martes, 31 de enero de 2017

Bachillerato Internacional.Monografía



TEMARIO Y CUESTIONARIO DE MONOGRAFÍA
PRIMERO DE BACHILLERATO INTERNACIONAL


1. Características generales de: lista de referencias, bibliografía, citas textuales (directas e indirectas), artículos con DOI, lista de referencias de dos a siete autores, ocho autores o más, autores anónimos, obras sin autor y libros con editor.
2. Elementos y orden sobre las distintas referencias bibliográficas de las NORMAS APA.
3. Características generales sobre Normas APA, formato general del trabajo, tablas y figuras en la investigación, citas directas, citas indirectas. (por autor y texto)
4. Revise sobre el ordenamiento acerca de la jerarquía de los títulos, periódico online, tesis y trabajo de grado, película o cinta cinematográfica, video.
5. Defina sobre la lectura, monografía, tesis, proyecto, investigación, actividad investigadora, perfil de la comunidad de aprendizaje del IB, probidad académica, citas.
6. Revise sobre formas de citas según el documento de citas BI, autor y fecha, nota al pie numerada.
7. Revise en que consiste el plagio y probidad académica.
8. Defina: el conocimiento, sensación, percepción, representación, ciencia y metodología.
9. En qué consiste el conocimiento vulgar, conocimiento científico, conocimiento filosófico, cuáles son sus características y ejemplos.
10. En qué consiste: analizar, explicar, predecir, controlar

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Quito,12 de mayo de 2017

GUÍA DE MONOGRAFÍA 2016-COMPILACIÓN

GUÍA DE MONOGRAFÍA 2016

1.      Introducción
La Monografía, incluida la de Estudios del Mundo Contemporáneo, brinda a los alumnos del IB la oportunidad de investigar un tema que les interese especialmente, a través de un trabajo de investigación independiente de 4.000 palabras. Los alumnos eligen un área de investigación de una de las asignaturas del Programa del Diploma —o, en el caso de la monografía interdisciplinaria de Estudios del Mundo Contemporáneo, de dos asignaturas— y se familiarizan con la investigación independiente y las habilidades de redacción que se esperarán de ellos en la universidad. El resultado es un trabajo escrito estructurado cuya presentación formal se ajusta a pautas predeterminadas, y en el cual las ideas y los resultados se comunican de modo razonado y coherente, acorde a la asignatura o a las asignaturas elegidas. Su objetivo es fomentar unas habilidades de investigación y redacción de alto nivel, así como el descubrimiento intelectual y la creatividad. Como experiencia de aprendizaje auténtico, la Monografía brinda a los alumnos la oportunidad de realizar una investigación personal acerca de un tema de su elección con la orientación de un supervisor.
Enfoques de la enseñanza y el aprendizaje
El término enfoques de la enseñanza y el aprendizaje en el Programa del Diploma se refiere a las estrategias, habilidades y actitudes deliberadas que permean el entorno de enseñanza y aprendizaje. Estos enfoques y herramientas, que están intrínsecamente relacionados con los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB, potencian el aprendizaje de los alumnos y los ayudan a prepararse para la evaluación del Programa del Diploma y mucho más. Los objetivos generales de los enfoques de la enseñanza y el aprendizaje en el Programa del Diploma son los siguientes:
• Facultar a los docentes no solo para impartir conocimientos, sino también para infundir en los alumnos una actitud activa de aprendizaje
• Facultar a los docentes para crear estrategias más claras que les permitan ofrecer a los alumnos experiencias de aprendizaje significativas en las que tengan que utilizar una indagación estructurada y un mayor pensamiento crítico y creativo
• Promover los objetivos generales de cada asignatura para que sean algo más que las aspiraciones del curso y establecer conexiones entre conocimientos hasta ahora aislados (simultaneidad del aprendizaje)
• Animar a los alumnos a desarrollar una variedad definida de habilidades que les permitan continuar aprendiendo activamente después de dejar el colegio, y ayudarlos no solo a acceder a la universidad por tener mejores calificaciones sino también a prepararse para continuar con éxito la educación superior y la vida posterior
• Potenciar aún más la coherencia y pertinencia de la experiencia del Programa del Diploma que reciben los alumnos
• Permitir a los colegios reconocer el carácter distintivo de la educación del Programa del Diploma del IB, con su mezcla de idealismo y sentido práctico
Los cinco enfoques del aprendizaje (desarrollar habilidades de pensamiento, habilidades sociales, habilidades de comunicación, habilidades de autogestión y habilidades de investigación) junto con los seis enfoques de la enseñanza  basada en la indagación, centrada en conceptos, contextualizada, colaborativa, diferenciada y guiada por la evaluación) abarcan los principales valores en los que se basa la pedagogía del IB.

1.1 Enfoques de la enseñanza y el aprendizaje y la Monografía

La siguiente articulación de algunos de los enfoques de la enseñanza y el aprendizaje sirve solo como orientación y demostración de la forma en que la Monografía facilita el desarrollo de estas habilidades. Los vínculos y ejemplos que se ofrecen no son exhaustivos, y tanto los profesores como los alumnos pueden identificar otras formas en que estas habilidades se relacionan con su experiencia en la Monografía.
Los seis enfoques de la enseñanza son:
• La enseñanza basada en la indagación
• La enseñanza centrada en la comprensión conceptual
• La enseñanza desarrollada en contextos locales y globales
• La enseñanza centrada en el trabajo en equipo y la colaboración eficaces
• La enseñanza diferenciada para satisfacer las necesidades de todos los alumnos
• La enseñanza guiada por la evaluación (formativa y sumativa)

Los cinco enfoques del aprendizaje son:
• Habilidades de pensamiento
• Habilidades de comunicación
• Habilidades sociales
• Habilidades de autogestión
• Habilidades de investigación

1.1.1.      El trabajo en equipo eficaz, la colaboración y la Monografía

Aunque la monografía es una tarea independiente, los alumnos deben recibir, durante el proceso, orientación de un supervisor designado. El proceso de supervisión y reflexión tiene por objeto asegurar que los alumnos tengan la oportunidad de explorar ideas, cuestiones y desafíos en un entorno alentador. Usando pruebas de sus espacios de reflexión, los alumnos pueden participar en discusiones con sus supervisores acerca de la dirección y el progreso de su investigación, y establecer así objetivos y cronogramas de trabajo.

1.1.2.      La satisfacción de las necesidades de todos los alumnos y la Monografía

Aunque la monografía es una tarea independiente guiada por criterios comunes en todas las asignaturas, los supervisores desempeñan un papel importante para orientar a los alumnos a elegir áreas de investigación que les permitan demostrar su capacidad dentro del área disciplinaria. Es crucial identificar y perfeccionar una pregunta de investigación adecuada y factible al comienzo del proceso. Además, a lo largo de todo el proceso de investigación, los supervisores pueden ofrecer orientación y apoyo —dentro de los parámetros de la tarea— en diferentes niveles para diferentes alumnos. Por ejemplo, algunos alumnos pueden no necesitar las cinco horas completas de supervisión permitidas, mientras que para otros quizás sean imprescindibles.
Al comienzo del proceso, el coordinador del Programa del Diploma o de la Monografía puede ofrecer a los alumnos materiales de aprendizaje diferenciados relacionados con métodos de investigación y la probidad académica. Esto puede hacerse, por ejemplo, en forma de clases de técnicas de estudio centradas en la investigación o la toma de notas, o en la lectura de materiales relacionados con ellas.

1.1.3.      La evaluación y la Monografía

La evaluación de la Monografía se realiza según un conjunto de criterios comunes, complementados con interpretaciones de los criterios específicas para cada asignatura. Los alumnos deben tener acceso a todo desde el principio del proceso para poder saber con claridad cómo se evaluará su trabajo. Deben también tener la posibilidad de ver ejemplos de monografías junto con los comentarios del examinador.
Mediante el proceso de supervisión y reflexión, como parte del proceso de aprendizaje, los alumnos deben hacer un seguimiento de su progreso, supervisar cuestiones específicas y reflexionar sobre su propio aprendizaje y el desarrollo de sus habilidades.




1.2  La declaración de principios del IB y el perfil de la comunidad de aprendizaje del IB

El Programa del Diploma se propone desarrollar en los alumnos los conocimientos, las habilidades y las actitudes que necesitarán para alcanzar las metas del IB, tal como aparecen expresadas en su declaración de principios y en el perfil de la comunidad de aprendizaje del IB. La enseñanza y el aprendizaje en el Programa del Diploma representan la puesta en práctica de la filosofía educativa del IB.
En la siguiente tabla se indican algunos vínculos entre la Monografía y los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje.

Atributo
Conexión con la Monografía
Indagadores
A través de la investigación, los alumnos demuestran tanto la adquisición de las habilidades necesarias para realizar una indagación como su interés en el aprendizaje.
Informados e instruidos
Los alumnos adquieren un conocimiento profundo de su tema a través de la exploración de la bibliografía actual y la investigación.
Pensadores
Los alumnos hacen un análisis razonado de su tema de investigación y aplican habilidades de pensamiento crítico de una manera creativa.
Buenos comunicadores
Los alumnos expresan eficazmente ideas e información de una forma académica.
Íntegros
Los alumnos practican la probidad académica en todos los aspectos de su trabajo, mostrando respeto por las ideas y el trabajo de otros, y ocupándose del bienestar de los sujetos estudiados y del entorno.
De mentalidad abierta
Como investigadores, los alumnos buscan y expresan una amplia variedad de puntos de vista.
Solidarios
Al demostrar claramente la importancia de su tema, los alumnos exhiben su compromiso personal para marcar una diferencia en la vida de otros.
Audaces
Los alumnos exploran áreas nuevas o situaciones novedosas, y defienden sus posiciones con audacia.
Equilibrados
La comprensión de los alumnos de la importancia del desarrollo intelectual se ve reforzada por el proceso de investigación.
Reflexivos
Los alumnos sacan conclusiones sobre su tema, demostrando así una consideración reflexiva, y tienen la oportunidad de evaluar sus puntos fuertes y débiles.

1.3  Probidad académica

El Programa del Diploma se enorgullece de promover altos estándares de probidad académica. En el Programa del Diploma, la probidad académica constituye un conjunto de valores y conductas basadas en el perfil de la comunidad de aprendizaje del IB. En la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación, la probidad académica sirve para promover la integridad personal, generar respeto por la integridad y el trabajo de los demás, y garantizar que todos los alumnos tengan igualdad de oportunidades para demostrar los conocimientos y las habilidades que han adquirido durante sus estudios.
Todos los trabajos de clase —incluidos los que se presentan para evaluación— deben ser originales y estar basados en ideas propias del alumno, y deben citar debidamente la autoría de las ideas y el trabajo de otras personas. Las tareas de evaluación que requieren que el profesor oriente a los alumnos o que los alumnos trabajen juntos deben llevarse a cabo respetando por completo las directrices detalladas que proporciona el IB para las asignaturas correspondientes.



1.3.1. Cita de las ideas o el trabajo de otras personas

Se recuerda a los coordinadores, profesores y supervisores que los alumnos deben citar todas las fuentes que usen en los trabajos que entregan para evaluación. A continuación se ofrece una aclaración de este requisito.
Los alumnos del Programa del Diploma envían trabajos para evaluación en diversos formatos, como pueden ser material audiovisual, texto, gráficos, imágenes o datos publicados en medios impresos o electrónicos. Si un alumno utiliza el trabajo o las ideas de otra persona, debe citar la fuente usando un formato de referencia estándar de forma coherente. Si no se citan todas las fuentes, el IB investigará esta falta de citación como una posible infracción del reglamento que puede conllevar una penalización impuesta por el Comité de la evaluación final del IB.
El IB no prescribe el formato de referencia bibliográfica o citación que deben emplear los alumnos; esta elección se deja a discreción de los miembros pertinentes del profesorado o personal del colegio. Debido a la amplia variedad de asignaturas, las lenguas posibles de respuesta y la diversidad de formatos de referencia existentes, sería restrictivo y poco práctico exigir el empleo de un formato determinado. En la práctica, ciertos formatos son de uso más común que otros, pero los colegios pueden escoger libremente el más apropiado para la asignatura en cuestión y para la lengua en la que se redacte el trabajo del alumno.
Deben aplicarse los siguientes criterios:
• Se espera que los alumnos empleen un formato estándar y que lo usen de forma coherente para citar todas las fuentes utilizadas, incluidas las fuentes de contenido parafraseado o resumido.
• Al redactar, los alumnos deben diferenciar claramente (en el cuerpo del texto) sus propias palabras de las de otros, utilizando comillas (u otros métodos, como el sangrado) seguidas de una cita que indique una entrada en la bibliografía.
• No se espera que los alumnos sean expertos en materia de referencias, pero sí que demuestren que todas las fuentes se han citado.
• Es necesario recordar a los alumnos que todo el material audiovisual, texto, gráficos e imágenes o datos publicados en medios impresos o electrónicos que no sea de su autoría debe citarse. Como se ha mencionado anteriormente, es necesario emplear un formato de referencia bibliográfica apropiado.
• Independientemente del formato de referencia adoptado por el colegio para una asignatura determinada, se espera que la información incluya, como mínimo:
• Nombre del autor
• Fecha de publicación
• Título de la fuente
• Números de página, si corresponde
• Fecha de acceso (para fuentes electrónicas)
Información general de la Monografía

2.      Información general de la Monografía

2.1. Breve descripción de la Monografía

La monografía es un estudio a fondo de un tema bien delimitado elegido de la lista de asignaturas disponibles del Programa del Diploma para la convocatoria en cuestión. Generalmente es una de las seis asignaturas que el alumno elige como parte de su plan de estudios para la obtención del diploma, o una en la que el alumno tiene conocimientos. Tiene por objeto estimular la investigación académica y las habilidades de expresión escrita, y ofrece a los alumnos la oportunidad de realizar una investigación individual sobre un tema de su elección con la orientación de un supervisor (un miembro del personal del colegio debidamente cualificado). El resultado de esta investigación es un trabajo escrito estructurado cuya presentación forma se ajusta a pautas predeterminadas y en el cual las ideas y los resultados se comunican de modo razonado y coherente, acorde a la asignatura elegida. Los alumnos deben tener tres sesiones de reflexión obligatorias con su supervisor, una de las cuales es una breve entrevista final de conclusión con el supervisor al completar la monografía. En el criterio E (compromiso) se hace una evaluación de este proceso de reflexión usando el formulario de reflexión sobre la planificación y el progreso.
La evaluación de las monografías se realiza según un conjunto de criterios comunes, interpretados de forma adecuada a cada asignatura.

2.1.1. Rasgos clave de la Monografía

• La Monografía es obligatoria para todos los alumnos que cursan el Programa del Diploma, y opcional para los alumnos de cursos
• Para obtener el diploma del Bachillerato Internacional, los alumnos deben alcanzar una calificación final D o superior
• La Monografía se evalúa externamente y, en combinación con la calificación final de Teoría del Conocimiento, representa un máximo de tres puntos en la puntuación total para la obtención del diploma del IB
• El proceso de la Monografía ayuda a preparar a los alumnos para el éxito en la universidad y en otros ámbitos después del Programa del Diploma
• Para elegir una asignatura para la Monografía, los alumnos deben consultar la lista de asignaturas aprobadas del Programa del Diploma, que se indican en el Manual de procedimientos del Programa del Diploma para la convocatoria en cuestión
• Es un trabajo de investigación independiente sobre un tema elegido por el alumno, con el apoyo de un supervisor del colegio
• Se presenta como un trabajo académico formal con una extensión máxima de 4.000 palabras, acompañado por un formulario de reflexión de no más de 500 palabras
• Implica aproximadamente 40 horas de trabajo por parte del alumno
• Los alumnos reciben apoyo en un proceso de supervisión recomendado de entre 3 y 5 horas, que incluye tres sesiones de reflexión obligatorias
• La tercera y última sesión de reflexión obligatoria es la entrevista final, que es una entrevista de conclusión con el profesor supervisor

2.2. La naturaleza de la Monografía

La Monografía brinda a los alumnos una oportunidad única de explorar un área académica de interés personal. Se trata de un trabajo de investigación escrito de manera independiente que permite a los alumnos demostrar su pasión, entusiasmo, iniciativa intelectual y enfoque creativo en relación con un tema de su elección. Estos temas abarcan desde análisis profundos y bien delimitados de elementos específicos de una asignatura hasta evaluar de manera crítica respuestas a cuestiones de importancia mundial, como es el caso de la monografía de Estudios del Mundo Contemporáneo. Los alumnos desarrollan habilidades importantes que se pueden transferir —como la investigación, el pensamiento crítico y la autogestión— y que se comunican en forma de un trabajo académico escrito. Se hace hincapié en el compromiso del alumno con el proceso de investigación y en la reflexión que este realiza sobre dicho proceso, destacando la trayectoria del alumno a nivel intelectual y personal, y cómo este proceso lo ha cambiado durante su aprendizaje y ha afectado la versión final de su trabajo.
Los alumnos completan la monografía sobre una disciplina específica o a través de una de las opciones interdisciplinarias disponibles. En una monografía de una disciplina específica los alumnos deben demostrar su conocimiento y comprensión de las teorías, herramientas y técnicas de esa disciplina, exploradas a través de un tema de su elección. Los alumnos que eligen realizar una monografía de Estudios del Mundo Contemporáneo deben demostrar cómo mejora su comprensión de un tema de importancia contemporánea mundial mediante un enfoque interdisciplinario.
Un objetivo importante de la Monografía, como parte del núcleo del Programa del Diploma, es apoyar las disciplinas académicas y recibir apoyo de estas. Independientemente de la asignatura que se elija, la monografía se centra en explorar una pregunta de investigación específica mediante la interpretación y evaluación de pruebas, y la construcción de argumentos razonados. Al realizar la monografía, los alumnos utilizan de modelo muchos de los elementos de la investigación académica, para lo cual ubican su tema (o cuestión, en el caso de la monografía de Estudios del Mundo Contemporáneo) dentro de un contexto disciplinario más amplio, justifican la importancia de su investigación y evalúan críticamente la solidez general de los argumentos expuestos y las fuentes utilizadas. Bajo la orientación de un supervisor a lo largo de este proceso, se anima a los alumnos a reflexionar sobre lo que han aprendido, evaluar decisiones y abordar los desafíos que enfrentan durante la investigación.
Hay muchos elementos de los enfoques del aprendizaje del IB integrados en el proceso de redacción de la monografía. Mientras que las habilidades de investigación son fundamentales para que la monografía se complete con éxito, hay también otras habilidades de enfoques del aprendizaje implícitas en el proceso.
Puesto que la monografía es una tarea que se lleva a cabo de manera independiente, requiere que los alumnos se autogestionen, para lo cual deben desarrollar habilidades afectivas y de organización, entre ellas la conciencia plena, la perseverancia, la resiliencia y la automotivación. El proceso de investigación y redacción de la monografía representa la puesta en práctica del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB. La mentalidad abierta, la integridad y la reflexión son aspectos de la experiencia del alumno en la Monografía. Esta también brinda a los alumnos la oportunidad de tener una mentalidad más internacional al colaborar con comunidades locales y globales en temas de indagación personal. El desarrollo de los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje ayuda a los alumnos del IB a integrarse en una comunidad más amplia por medio de esta experiencia compartida.
La Monografía constituye un desafío, pero es al mismo tiempo una experiencia gratificante y prepara a los alumnos para después del Programa del Diploma mediante el desarrollo de habilidades que valoran tanto las instituciones de educación superior como los empleadores. Al desarrollar alumnos indagadores, críticos y que adoptan una actitud de aprendizaje durante toda la vida, la Monografía encarna la esencia de la educación del IB.

2.3. Objetivos generales

Los objetivos generales de la Monografía son que los alumnos sean capaces de:
• Emprender investigaciones independientes con iniciativa intelectual y rigor
• Desarrollar habilidades de investigación, pensamiento, autogestión y comunicación
• Reflexionar sobre lo aprendido a lo largo del proceso de investigación y redacción

2.4. Objetivos de evaluación

En la elaboración de su monografía, se espera que los alumnos alcancen los siguientes objetivos de evaluación.
Objetivos de evaluación
Conocimiento y comprensión
• Demostrar conocimiento y comprensión del
tema elegido y de la pregunta de investigación planteada
• Demostrar conocimiento y comprensión de la terminología y de los conceptos específicos de la asignatura
• Demostrar conocimiento y comprensión de
fuentes de investigación pertinentes o
adecuadas, o de métodos utilizados para recabar información
Aplicación y análisis
• Seleccionar y aplicar una investigación que sea pertinente y apropiada para la pregunta de investigación
• Analizar la investigación de manera eficaz y centrada en la pregunta de investigación
Síntesis y evaluación
• Poder discutir la investigación de acuerdo con un argumento claro, coherente y razonado en relación con la pregunta de investigación
• Poder evaluar de manera crítica los argumentos presentados en la monografía
• Poder reflexionar sobre el proceso de
investigación y evaluarlo
Una variedad de habilidades (de investigación)
• Poder presentar la información en un formato académico apropiado
• Comprender y demostrar integridad académica

2.5. La reflexión en la Monografía

En la Monografía, la reflexión se centra en el progreso del alumno durante el proceso de planificación, investigación y redacción. Tiene por objetivo ayudar a los alumnos en el desarrollo de su monografía, así como darles la oportunidad de considerar la eficacia de sus decisiones, volver a examinar sus ideas y decidir si es necesario realizar cambios.
• En la Monografía se hace hincapié en el proceso de reflexión, que se caracteriza por la reflexión sobre la comprensión conceptual, la toma de decisiones, el trabajo con los datos, el proceso de investigación, la gestión del tiempo, la metodología, los éxitos y dificultades, y la pertinencia de las fuentes.
• Durante toda la experiencia de investigación y redacción de la monografía se animará a los alumnos a reflexionar de manera informal, pero durante las sesiones de reflexión con su supervisor y cuando completen el formulario de reflexión sobre la planificación y el progreso, se les exigirá que lo hagan de manera formal.

3.      Apoyo a la Monografía

3.1. Ayuda pedagógica

Las siguientes secciones ofrecen recomendaciones sobre la forma en que los colegios, los coordinadores y los supervisores del Programa del Diploma y de la Monografía deben ayudar en el proceso de investigación y redacción de la monografía. La orientación es una reflexión sobre lo que el IB consideraría una buena práctica en la implementación y la organización de la Monografía.
Se hacen recomendaciones en relación con:
• El supervisor
• El alumno

3.1.1. El supervisor

La relación de trabajo entre supervisor y alumno es probablemente la más importante en el proceso de la Monografía. El supervisor debe ser miembro del personal del colegio en el que el alumno esté matriculado y estar debidamente cualificado para la función.
El supervisor desempeña un papel importante para ayudar a los alumnos a planificar y llevar a cabo su investigación para la Monografía. La relación debe ser un proceso bidireccional activo en el que el supervisor primordialmente ayude y oriente al alumno durante las sesiones de supervisión y reflexión, en la etapa de planificación, y cuando el alumno lleve cabo su investigación y la redacte. Esto se realiza mediante el proceso de supervisión, que incluye las tres sesiones de reflexión obligatorias y completar el formulario de reflexión sobre la planificación y el progreso.
Es responsabilidad del supervisor asegurarse de que los alumnos estén familiarizados con los requisitos de la Monografía. Los supervisores y los alumnos deben discutir:
• La naturaleza de la Monografía
• La asignatura, el tema y la pregunta de investigación elegidos
• Los métodos de investigación más adecuados para usar de acuerdo con la asignatura en la que se presentará la monografía
• Los requisitos formales para la tarea

Se debe animar a los alumnos a dirigirse al supervisor en busca de asesoramiento e información, y se les debe explicar la función del supervisor para que exista una comprensión común de las expectativas y las responsabilidades. Los supervisores deben asegurarse de comprender la importante función que desempeñan al apoyar a los alumnos en este proceso. Sin embargo, si un alumno no logra completar el trabajo sin ayuda considerable del supervisor, deberá informarse de ello al coordinador del Programa del Diploma o de la Monografía, quien a su vez deberá registrar los detalles en el formulario correspondiente.
Además, si el alumno ha recibido ayuda considerable de un profesor pero no lo ha declarado, esto también deberá anotarse en el comentario sumativo del supervisor en el formulario de reflexión sobre la planificación y el progreso. Si se sospecha que ha habido una conducta improcedente, los supervisores deberán informar de ello al coordinador del Programa del Diploma o de la Monografía inicialmente.
Los supervisores deben:
• Llevar a cabo tres sesiones de reflexión obligatorias con cada alumno que supervisen
• Firmar y poner fecha a cada reflexión resumida en el formulario de reflexión sobre la planificación y el progreso y ofrecer comentarios al final del proceso. Si el formulario no tiene la firma tanto del alumno como del supervisor, el resultado podrá ser:
• Una demora en la calificación de la Monografía
• Que se ponga en riesgo el criterio E (compromiso): es posible que el examinador no pueda aplicar el criterio E debido a información faltante o ausente
• Que se considere que se trata de un posible caso de conducta improcedente por no haberse verificado su autoría original
• Brindar al alumno consejos y orientación en cuanto a las habilidades necesarias para realizar una investigación
• Alentar y apoyar al alumno durante todo el proceso de investigación y redacción de la monografía
• Discutir la elección del tema con cada alumno y, en particular, ayudar a formular una pregunta de investigación bien delimitada que sea adecuada para la asignatura en la que se presente la monografía, y verificar que la pregunta de investigación elegida cumpla con las correspondientes normas legales y éticas relativas a la salud, la seguridad, la confidencialidad, los derechos humanos, la protección de los animales, y las cuestiones ambientales
• Conocer los requisitos y los criterios de evaluación de la Monografía, y proporcionar a los alumnos copias de ambos
• Supervisar el progreso del trabajo para brindar orientación y asegurarse de que la monografía sea obra del propio alumno (esto puede incluir la presentación de una sección de la monografía para que el supervisor comente al respecto)
• Leer y comentar solamente un borrador de la monografía (sin modificarlo); esto debe hacerse después de la sesión de reflexión intermedia, pero antes de la sesión de reflexión final, es decir, de la entrevista final
• Asegurarse de que la versión final de la monografía se entregue antes de celebrar la sesión final (entrevista final), y que no se hagan cambios posteriores
• Leer la versión final de la monografía y, junto con la entrevista final, verificar que sea obra del propio alumno
El alumno puede trabajar con expertos externos al colegio o hacerles consultas en un área de especialidad particular, pero es responsabilidad del supervisor del colegio cumplir con todos los requisitos indicados anteriormente. Véase la sección sobre la función de los mentores externos.
Se recomienda encarecidamente a los supervisores:
• Leer informes recientes sobre las monografías en la asignatura elegida
• Dedicar entre tres y cinco horas a cada alumno, incluido el tiempo destinado a las tres sesiones de reflexión obligatorias
• Alentar el desarrollo de un espacio de reflexión para los alumnos
• Establecer una distribución horaria clara para las sesiones de reflexión
• Asegurarse de que la pregunta de investigación elegida sea adecuada para la asignatura
• Ofrecer consejos a los alumnos sobre:
• El acceso a fuentes y recursos apropiados (tales como personas, una biblioteca, un laboratorio, etc.)
• Los métodos de investigación
• La forma de citar y mencionar fuentes

3.1.2. El alumno

• Como la Monografía es un componente importante del Programa del Diploma y un trabajo sustancial del alumno, este debe asegurarse de que comprende las expectativas de la tarea, y debe administrar el tiempo y la carga de trabajo con eficacia. Las siguientes sugerencias se ofrecen como orientación para ayudar en el proceso.
Se recomienda encarecidamente a los alumnos:
• Desarrollar un espacio de reflexión como herramienta de planificación
• Usar el espacio de reflexión para preparar las sesiones de reflexión
• Compartir fragmentos del espacio de reflexión con el supervisor durante las sesiones de reflexión
• Elegir una asignatura, después un tema, y luego pensar detenidamente cuál será la pregunta de investigación para la monografía
• Planificar cómo, cuándo y dónde obtendrán el material y las fuentes para su trabajo antes de decidir el tema final y la pregunta de investigación
• Elaborar un plan de trabajo para la investigación y la redacción de la monografía que incluya tiempo adicional por si surgen retrasos y problemas imprevistos
• Registrar en el espacio de reflexión los datos de las fuentes consultadas a medida que avanzan en la investigación, en lugar de tratar de reconstruir una lista al final
• Aprovechar al máximo las sesiones de supervisión y reflexión, para lo cual deberán asistir a ellas preparados para discutir sobre su trabajo
• Elaborar una estructura clara para la monografía antes de comenzar a escribirla
• Verificar y revisar la versión final cuidadosamente
• Asegurarse de que la versión que se envíe para evaluación sea la versión final, con todas las fuentes citadas de manera correcta y sistemática
• Asegurarse de cumplir todos los requisitos

3.1.3. La relación alumno-supervisor

Los alumnos pueden usar el espacio de reflexión para prepararse para sus sesiones de reflexión con sus supervisores.
Sesión de reflexión
Descripción
Primera sesión de reflexión
Se anima a los alumnos a incluir en sus espacios de reflexión ejemplos de exploración inicial de temas, posibles fuentes y métodos, preguntas de investigación preliminares y sus reacciones personales a las cuestiones.
Al asistir a la primera sesión de reflexión con el supervisor, los alumnos pueden recurrir a notas del espacio de reflexión como base para la discusión, así como para demostrar el progreso que han hecho en el proceso de investigación.
Segunda de reflexión intermedia
A medida que desarrollan su espacio de reflexión, los alumnos pueden demostrar el progreso de su pensamiento y el desarrollo de su argumento, y pueden formular preguntas a su supervisor.
En esta etapa, el espacio de reflexión puede incluir reacciones a lecturas, el progreso en el cronograma de realización de la monografía, un posible resumen de los argumentos, las dificultades encontradas y las estrategias usadas para superarlas.
Sesión de reflexión final (entrevista final)
Durante la entrevista final, que se celebra al terminar el proceso de la Monografía, el espacio de reflexión puede formar la base para la discusión sobre el proceso de culminación del trabajo. Los alumnos pueden mostrar lo que han aprendido sobre el tema, el proceso de investigación que han seguido, su propio aprendizaje, y también resumir nuevas preguntas que han descubierto. Lo más importante es que, durante la entrevista final, el espacio de reflexión puede ayudar a destacar la importancia personal del trabajo para el alumno y, en última instancia, contribuir al informe del supervisor.

4.      Introducción de los alumnos en la Monografía

4.1. El proceso de supervisión

Para que los alumnos puedan completar satisfactoriamente la monografía, el proceso debe estar estructurado e incluir un proceso de supervisión de una duración recomendada de entre 3 y 5 horas, dividido en tres sesiones de reflexión formal entre el alumno y el supervisor, así como sesiones de supervisión denominadas sesiones de consulta.
El registro de las reflexiones en el formulario de reflexión sobre la planificación y el progreso es obligatorio, y este debe enviarse junto con la monografía completa para su evaluación en relación con el criterio E (compromiso). A fin de prepararse para estas sesiones y asegurarse de que sean significativas y útiles, los alumnos deben abordar una serie de pasos introductorios que se resumen a continuación.

4.2. Diferenciación entre una sesión de supervisión y una de reflexión

Para ayudar a los alumnos en el proceso de realizar una investigación independiente, se les debe asignar un supervisor adecuado.

4.2.1. Sesiones de consulta

Se anima a los alumnos a reunirse con su supervisor en el período entre las sesiones de reflexión formal (además de en ellas). El tiempo de supervisión debe satisfacer las necesidades individuales de cada alumno, por lo tanto, la frecuencia y la duración de estas reuniones dependerán de las necesidades del alumno y de los requisitos del supervisor. El tiempo de supervisión puede consistir simplemente en una reunión de consulta ocasional de 10 minutos para discutir un cronograma o aclarar un comentario del supervisor.
Puede incluir también una discusión más extensa sobre cuestiones particulares, por ejemplo, el acceso a los recursos. Estas sesiones de supervisión no forman parte del proceso de reflexión formal y, por lo tanto, no deben registrarse en el formulario de reflexión sobre la planificación y el progreso. No obstante, constituyen una parte importante del proceso de supervisión.
Sesiones de reflexión formal
Son las cesiones obligatorias que deben registrarse en el formulario de reflexión sobre la planificación y el progreso. Su duración recomendada es de entre 20 y 30 minutos. Durante estas sesiones, los alumnos deben compartir fragmentos de su espacio de reflexión con el supervisor. Las sesiones deben concentrarse en los progresos realizados hasta el momento y establecer objetivos claros para seguir avanzando en el proceso de investigación. Los alumnos deben estar preparados para estas sesiones y las reuniones deben ser diálogos orientados por preguntas que formule el supervisor. Pueden encontrarse algunos ejemplos en el documento Orientación de la reflexión del alumno.

4.2.2. Sesiones de reflexión formal

Son las sesiones obligatorias que deben registrarse en el formulario de reflexión sobre la planificación y el progreso. Su duración recomendada es de entre 20 y 30 minutos. Durante estas sesiones, los alumnos deben compartir fragmentos de su espacio de reflexión con el supervisor. Las sesiones deben concentrarse en los progresos realizados hasta el momento y establecer objetivos claros para seguir avanzando en el proceso de investigación. Los alumnos deben estar preparados para estas sesiones y las reuniones deben ser diálogos orientados por preguntas que formule el supervisor. Pueden encontrarse algunos ejemplos en el documento Orientación de la reflexión del alumno.

4.3. Apoyo de las sesiones de reflexión obligatorias

Hay tres sesiones de reflexión obligatorias que son parte formal de la Monografía y deben registrarse en el formulario de reflexión sobre la planificación y el progreso. Después de cada sesión, los alumnos deben completar la sección pertinente de comentarios en el formulario y enviarla a su supervisor. El supervisor debe firmar el formulario y poner la fecha y, después de la última sesión de reflexión (la entrevista final), debe agregar su propio comentario. Para obtener más información, consulte la sección “Protocolos para completar y enviar el formulario de reflexión sobre la planificación y el progreso”.
Después de completar las tres sesiones, el formulario se enviará al Bachillerato Internacional junto con la monografía terminada. Si el formulario está incompleto, influirá en la capacidad del examinador para aplicar el criterio de evaluación E (compromiso) y el alumno obtendrá, en consecuencia, una nota más baja en este criterio.

4.4. Preparación para la primera sesión de reflexión

Como preparación para su primera sesión de reflexión, los alumnos deben:
1. Pensar asignaturas y áreas de interés personal, y hacer algunas lecturas iniciales de la asignatura y el tema elegidos.
2. Usando esas lecturas como punto de partida, explorar diversos temas de investigación posibles.
3. Leer en la Guía de la Monografía la sección específica de la asignatura en la que estén interesados, prestando especial atención a la naturaleza de la asignatura y al tratamiento del tema.
4. Realizar más lecturas sobre el tema y empezar a obtener información relacionada con su área de interés.
Esta exploración debe dar origen a diversos temas y preguntas que los alumnos pueden considerar para investigación con más profundidad. En esta etapa es importante que los alumnos consideren la disponibilidad de fuentes fiables y válidas para el tema en consideración. Todo ello debe registrarse en su espacio de reflexión.
5. Comenzar a desarrollar una propuesta de investigación, que puede incluir un mapa conceptual de ideas, un artículo anotado o bibliografía preliminar.

4.5. Primera sesión de reflexión formal

Esta sesión de reflexión inicial debe ser un diálogo entre el alumno y el supervisor basado en las exploraciones iniciales del alumno. Se recomienda que el alumno envíe a su supervisor un resumen de su propuesta de investigación antes de la reunión para dar al supervisor la oportunidad de revisar su trabajo.
Esto asegurará que la sesión de reflexión esté bien centrada y resulte productiva.
Los temas de discusión que deben surgir durante esta discusión son:
• Un repaso de los requisitos y los criterios de evaluación para la asignatura
• Un repaso de las implicaciones éticas y legales, si corresponde
• Un diálogo sobre los enfoques posibles y los problemas que podrían surgir
• Una discusión sobre las estrategias para desarrollar las ideas del alumno para la monografía y ampliar la investigación para que el trabajo empiece a tomar forma
• Preguntas estimulantes y de sondeo que ayuden a los alumnos a aclarar sus ideas; esto debe llevar al desarrollo de la pregunta de investigación provisoria del alumno
• Un resumen de los pasos siguientes que el alumno deberá dar para refinar su pregunta; esto debe adoptar la forma de una investigación y un cronograma escrito

4.6. Preparación para la sesión de reflexión intermedia

Entre la primera sesión de reflexión y la segunda, los alumnos pueden mantener conversaciones informales con otras personas, por ejemplo, con los profesores de la asignatura, el coordinador de la Monografía, el bibliotecario o su supervisor. También deben asegurarse de progresar en su plan de investigación.
Para prepararse para la sesión de reflexión intermedia, los alumnos deben:
• Haber intentado perfeccionar una pregunta de investigación centrada y apropiada
• Haber profundizado de manera significativa en su investigación y haber registrado pruebas, información o datos adecuados en el espacio de reflexión
• Haber revisado y consolidado las metodologías que estén utilizando
• Haber formulado argumentos basados en las pruebas que hayan obtenido
• Haber hecho agregados a la bibliografía para la investigación

4.7. Sesión de reflexión intermedia

Esta sesión es una continuación del diálogo entre el supervisor y el alumno, en la que el alumno debe demostrar el progreso logrado en su investigación. También debe poder discutir las dificultades que ha encontrado, ofrecer sus propias soluciones potenciales y buscar consejos, si los necesita.
Durante esta sesión, el supervisor puede discutir:
• Un texto escrito completo del alumno, para asegurarse de que este entiende los requisitos de la redacción académica, incluidos los formatos para las referencias bibliográficas
• Si el alumno ha accedido a una variedad adecuada de fuentes y cómo está evaluando críticamente el origen de esas fuentes
• Lo que debe hacer a continuación el alumno para crear el borrador completo de su monografía, y formas y medios de desglosar la tarea en pasos manejables
Al terminar la sesión intermedia, tanto el alumno como el supervisor deben sentirse satisfechos por haber logrado:
• Una pregunta de investigación clara y perfeccionada
• Un argumento viable en el que basar la monografía
• Una gama suficiente de fuentes adecuadas
• Una visión clara de los pasos finales del proceso de redacción

4.8. Preparación para la sesión de reflexión final (entrevista final)

Antes de celebrar esta sesión, los supervisores deberán haber leído la versión final de la monografía, que estará a su disposición en el sistema de carga de trabajos en formato electrónico.
Los alumnos deberán llevar a esta sesión:
• Fragmentos de su espacio de reflexión que ilustren cómo han crecido como miembros de la comunidad de aprendizaje durante el proceso de reflexión
• Disposición para compartir su experiencia personal y discutir las habilidades y el desarrollo de la comprensión conceptual que han adquirido a través de la realización de la monografía

4.9. Sesión de reflexión final (entrevista final)

La entrevista final es una breve conversación entre el alumno y el supervisor, y es la conclusión obligatoria del proceso de la Monografía. Los alumnos que no asistan a ella podrán encontrarse en desventaja en el criterio E (compromiso), puesto que el formulario de reflexión sobre la planificación y el progreso estará incompleto.
La entrevista final se celebra una vez que el alumno ha enviado la versión final de su monografía al IB para su evaluación. En este punto del proceso, no pueden introducirse más cambios en la monografía. La entrevista es la celebración de la conclusión del trabajo y una reflexión sobre lo que el alumno ha aprendido en el proceso.
La entrevista final es:
• Una oportunidad para plantear al alumno diversas preguntas abiertas que susciten pruebas holísticas de su experiencia de aprendizaje
• Una oportunidad para que el supervisor confirme la autoría original de las ideas y fuentes del alumno
• Una oportunidad para reflexionar sobre los logros y las dificultades del proceso de investigación
• Una ayuda para los comentarios del supervisor en el formulario de reflexión sobre la planificación y el progreso
La entrevista final debe durar entre 20 y 30 minutos, incluidos en el tiempo total que se recomienda que el supervisor dedique a cada alumno.
Para llevar a cabo la entrevista final y redactar sus comentarios en el formulario de reflexión sobre la planificación y el progreso, los supervisores deben tener presente lo siguiente:
• El formulario es una parte evaluada de la monografía. Debe incluir: comentarios del supervisor que reflejen las discusiones con el alumno durante las sesiones de supervisión o reflexión; los comentarios del alumno; y la impresión general del supervisor sobre el compromiso del alumno con el proceso de investigación.
• Un formulario incompleto como consecuencia de que los supervisores no llevaran a cabo sesiones de reflexión o de que los alumnos no asistieran a ellas podría poner en riesgo el criterio E (compromiso).
• Al evaluar el criterio E (compromiso), los examinadores tomarán en cuenta la información proporcionada en el formulario sobre una posible iniciativa intelectual inusual, especialmente si el alumno es capaz de demostrar lo que ha aprendido como resultado de este proceso o las habilidades desarrolladas.
• Los examinadores necesitan saber si los alumnos comprenden el material (cuyas fuentes deben citarse correctamente) que han incluido en sus trabajos. Si la forma en que el material se emplea en contexto
• Si se observan omisiones importantes en las citas o referencias, el supervisor debe investigar el caso exhaustivamente. No se deberá confirmar la autoría original de ninguna monografía que el supervisor crea que contiene plagio o alguna otra forma de conducta improcedente.
• Los comentarios del supervisor no deben intentar hacer el trabajo del examinador, sino plantear aspectos o hechos relacionados fundamentalmente con el proceso en sí que puedan no resultar obvios en la monografía misma.
• A menos que existan problemas específicos, la entrevista final debe comenzar y concluir de manera positiva. La realización de un trabajo de la magnitud de la monografía es un gran logro para los alumnos.

Organización del Bachillerato Internacional. Programa de Diploma.  Monografía. Guía.  IBO, febrero 2016

a. Lea el compilado y responda.

 TAREAS CASA 1
GUÍA DE PREGUNTAS
1.       ¿Qué es la Monografía BI? Describa sus generalidades.
2.       ¿Cuáles son sus características principales?
3.       ¿Cuáles son los enfoques de la enseñanza y del aprendizaje?
4.       ¿Cuáles son los vínculos de conexión entre la Monografía y los perfiles de la comunidad de aprendizaje?
5.       ¿Qué es la probidad académica? Interprete de forma personal.
6.       Resuma cuáles son los rasgos claves de la Monografía.
7.       Mencione los objetivos generales de la Monografía.
8.       Interprete cuáles serían los objetivos de evaluación de la Monografía
9.       ¿En qué consiste el proceso de reflexión?
10.   ¿Cuál es el papel que cumple el supervisor dentro del trabajo monográfico?

...............................................................................................................................................................................................................................................................

TEMARIO DE MONOGRAFÍA
SEGUNDO QUIMESTRE
1.       Investigación científica
2.       Características de la investigación
3.       Formas de investigación: forma pura o básica, forma aplicada o dinámica
4.       Definiciones de la investigación
5.       Tipos de investigación
6.       Factores a considerar en una investigación
7.       Concebir la idea de investigar
8.       Selección y delimitación del problema de investigación
9.       Técnicas de investigación
10.   Tipos de observación
11.   Instrumentos y recursos a utilizar en la investigación
12.   Técnica bibliográfica
13.   Técnica de la entrevista
14.   Fichas de observación, ficha bibliográfica, ficha nemotécnica, ficha biobibliográfica
15.   Qué es la monografía BI
16.   Enfoques de enseñanza y aprendizaje de la monografía
17.   Qué es probidad académica
18.   Perfil de la comunicad de aprendizaje del BI
19.   Definiciones de Citas
20.   Objetivos generales dela Monografía
21.   La reflexión en la Monografía
22.   Sesiones de reflexión

23.   Características generales de la MOnografía


1 comentario:

  1. Características generales de: lista de referencias, bibliografía, citas textuales (directas e indirectas), artículos con DOI, https://elcentroamericano.net/biografia-de-sora-aoi/

    ResponderEliminar

Contenidos, actividades, tareas, consultas, videos.