Descolonización y “Tercer Mundo”
Comparar el contenido
de las luchas anticoloniales de los países en vías de desarrollo y la fundación
de nuevos países.
Desde el fin de la guerra adquirieron
mayor fuerza las presiones de las colonias por sus inde-pendencias. Se
consolidaron o formaron en varios lugares “movimientos de liberación nacional”.
A escala mundial ganó fuerza la descolonización. Se formó una gran cantidad de
nuevos Estados inde-pendientes, que pasaron a ser parte de la ONU.
Ya hemos mencionado
el resurgimiento árabe y las independencias de India e Indochina. Pero el continente
donde mayor impacto tuvo la descolonización fue África. En algunos casos, se
produjo con movilización social y acciones armadas.
Congo, por ejemplo, se dio una lucha liderada por Patrice
Lumumba, quien fue asesinado en medio del conflicto creado por la retirada de
las autoridades coloniales belgas, la intervención de sus tropas y la presencia
de fuerzas de la ONU. Desde los años cincuenta se reunieron congresos y
conferencias que agrupaban a los países africanos.
Avances científicos y cambios
culturales
Discutir el alcance
de las innovaciones científicas y tecnológicas, especialmente en la
comunicación, en el contexto latinoamericano del siglo XX.
La segunda mitad del siglo XX se caracterizó por el acelerado avance de
la ciencia y la tecnología, así como por el desarrollo de sus aplicaciones
masivas para los consumidores en general.
El descubrimiento de la penicilina fue un hito importante en el
desarrollo de medicinas innova-doras y de procedimientos quirúrgicos. Luego
vinieron los trasplantes de órganos, que ahora son muy frecuentes. En el campo
de la biología, el gran avance han sido los estudios sobre el genoma humano.
Desde hace algunas décadas se viene usan-do el ADN como instrumento de
identificación de padres e hijos y como prueba en casos criminales.
Los logros en transportes han sido
notables. Con los aviones jet se logró cubrir distancias más largas en menos
tiempo y se amplió el número de viajeros. Todos estos cambios, y muchos otros,
se dieron junto con el desarrollo de la computación, que está presente en todos
los procesos productivos y de servicios, así como en nuestra vida cotidiana.
Desde los grandes ordenadores que manejan las centrales eléctricas, los robots
industriales y los aeropuertos, hasta los computadores personales con que
jugamos o usamos internet, nuestra vida diaria está influenciada por la
informática.
Los avances tecnológicos se han dado prácticamente en todos los campos,
pero en las comunicaciones han sido particularmente notables.
Conflictos, derechos civiles e integración
En los cincuenta,
en Estados Unidos se elevó la lucha de los afroamericanos por sus derechos
civiles. Protestaban contra la discriminación y exigían igualdad efectiva en
las votaciones, el trabajo y los servicios. Se dieron actitudes violentas, pero
predominó la tendencia pacifista liderada por Martin Luther King, que logró
importantes avances democráticos, que impactaron decisivamente en la sociedad
norteamericana, pero no constituyeron un serio desafío al sistema capitalista
vigente.
Una ruptura
sacudía a la sociedad estadounidense. La resistencia de la población a la
impopular guerra de Vietnam y la derrota dejaron en el público un sentimiento
de fracaso y desesperan-za. La situación de Vietnam despertó simpatía en todo
el mundo. Los vietnamitas se enfrentaban a la mayor potencia del mundo y le
estaban ganan-do. Dentro de Estados Unidos provocó rechazo y la insurrección de
los jóvenes, que se negaban a ir a la guerra, y de toda la sociedad, que veía
sus desastrosos resultados.
Tareas a realizar en clase 1
1. Defina lo qué es “descolonización”.
2. ¿Qué es descolonización?
3. ¿Cómo se llama el continente en donde
mayor impacto tuvo la descolonización?
4. ¿Cómo se produjo la descolonización en
Asia y en África?
5. Conteste: líderes de la descolonización
en los siguientes países.
Congo:_________________
Indonesia:_______________
6. Complete: las luchas anticoloniales por
la _________________________ fueron apoyadas, directamente o indirectamente,
por la ___________y sus_________________.
7. ¿Las colonias británicas africanas en
qué décadas consiguieron su independencia?
8. ¿Qué colonias perdió Gran Bretaña en el
continente asiático?
9. ¿Qué colonias francesas se
independizaron en Asia?
10. ¿Conteste: qué países conforman el Primer, segundo y tercer Mundo?
11. Defina en qué consiste el apartheid.
12. Conteste los avances científicos y tecnológicos que se realizaron en los
siguientes campos:
Medicina:_______________________________________________________________
Biología:________________________________________________________________
Transporte:_____________________________________________________________
Computación:___________________________________________________________
Avances
tecnológicos:____________________________________________________
13. Realice una línea de tiempo con los siguientes acontecimientos:
lanzamiento del primer satélite artificial alrededor de la Tierra, primer
hombre Yuri Gagarin que orbitó la Tierra, lanzamiento del primer satélite
estado unidense, nave norteamericana Apolo que orbitó la Luna y el primer
hombre que llegó a ella.
14. A partir de 1950, nuevas formas de música popular sacudieron las
sociedades, especialmente a la juventud, así se desarrolló un movimiento que
propugnó la paz y la no violencia. ¿Cómo se llamó este movimiento?
15. En los años cincuenta, en Estados Unidos se elevó la lucha de
afroamericanos por sus derechos. ¿Por qué protestaban?
16. ¿Cómo se llamó el líder estado unidense que rechazó actitudes violentas
y tuvo una tendencia pacifista?
17. Los vietnamitas se enfrentaron a la mayor potencia del mundo y
finalmente terminaron ganándoles, pero que motivos provocó esta pérdida de
guerra norteamericana?
18. ¿Cómo se llamó el grupo extremista en Estados Unidos que por los años
cincuenta discriminó a los negros o “afroamericanos”?
19. Realice una línea de tiempo con los siguientes acontecimientos: crisis
energética, Caída del Muro de Berlín, luchas de los afroamericanos por sus
derechos civiles, caída del Socialismo, Revolución Cubana.
20. ¿Qué países se ganaron el nombre de “Tigres asiáticos” y por qué?
BANCO DE PREGUNTAS
ESTUDIOS SOCIALES
Tareas a realizar en casa 1
Trabajar la página 64 y 65 con todas
las actividades en el cuaderno.
No olvide hacer firmar las tareas por
su padre de familia.
Quito, 11 de mayo de 2017.
ACTIVIDADES 2
ACTIVIDADES 2
América Latina en los
sesenta
Evaluar la movilización social e insurgencia en América
Latina de los sesenta, la Revolución Cubana y los inicios de la integración.
Desde mediados de siglo, las economías latinoamericanas
experimentaron grandes transformaciones. Las estructuras agrarias sufrieron
fuertes presiones de modernización y cambio.
Las reformas agrarias modificaron las estructuras de
tenencia de la tierra. Pero, aunque a veces la tierra fue a manos de los
campesinos y eso se planteó como revolución, el capitalismo avanzó en el sector
agrario. Las haciendas se transformaron en modernas empresas agrícolas y muchos
campesinos migraron a las ciudades. Entre los años cincuenta y ochenta se
intensificó la industrialización en América Latina. Su objetivo fundamental fue
la sustitución de importaciones.
Crecieron las plantas de ensamblaje de automotores y
las de elaboración de productos químicos, entre otras. Con el crecimiento de la
industria y la migración del campo, crecieron las ciudades hasta convertirse
algunas en enormes complejos urbanos con escasos servicios y grandes masas de
gente sin ocupación fija. Creció la deuda externa y la crisis petrolera de los
setenta tuvo su impacto. Desde los años cincuenta, la Comisión Económica para
América Latina y el Caribe, CEPAL, tuvo gran influencia en las políticas de los
gobiernos y la opinión pública. Su propuesta se centraba en el desarrollo
económico a base de la modernización agraria y la industrialización.
Clima insurgente
Desde los años cincuenta, en América Latina se
agudizaron los conflictos sociales. Las organizaciones de trabajadores,
especialmente industriales, de campesinos y pobladores de las ciudades en
crecimiento, aliadas a los partidos de izquierda, crecieron en número e
influencia.
Se desarrolló un clima de movilización social y
surgieron las guerrillas. Conforme se agudizaba la Guerra Fría a escala
internacional, dentro de nuestros países se realizaron marchas, movilizaciones,
huelgas y protestas que, en algunos casos, crearon gran agitación.
Desde mediados de los cuarenta, Colombia fue sacudida
por la violencia. Surgieron movimientos armados. En medio del conflicto
conservador liberal, el general Rojas Pinilla se proclamó dictador. Cuando fue
derrocado, los dos partidos rivales acordaron alternarse en el poder. En
Venezuela, un golpe militar llevó al gobierno a Marcos Pérez Jiménez. Cuando
fue depuesto, se inició una etapa en la que gobernaron los partidos Acción
Democrática y Democracia Cristiana, cuyas dos máximas figuras fueron Rómulo
Gallegos y Rafael Caldera. En Paraguay empezó la larga dictadura de Stroessner.
En Ecuador, en medio de una crisis económica, los militares tomaron el poder y
realizaron varias reformas.
La Revolución cubana
Durante los años cincuenta, en Cuba surgió el movimiento
revolucionario “26 de Julio” contra la dictadura de Batista. Era liderado por
Fidel Castro y el médico argentino Ernesto Guevara, el “Che”, quienes
organizaron una guerrilla desde la “Sierra Maestra” y logró derrocar a la
dictadura en 1959.
En dos años, el gobierno cubano estaba en conflicto con
el de Estados Unidos, que apoyó una fallida invasión a la isla.
La contrainsurgencia
La Revolución cubana tuvo inmenso impacto en América
Latina y reforzó a los movimientos populares y de izquierda. En varios países
se reactivaron o comenzaron acciones guerrilleras.
La Habana se convirtió en centro de reuniones de
políticos, líderes sociales y jefes de grupos insurreccionales.
Estados Unidos intensificó la presión sobre los
gobiernos latinoamericanos para aislar a Cuba, que fue expulsada de la
Organización de Estados Americanos (OEA), y para que rompieran relaciones con
los países afines a la URSS. Se incrementó el adoctrinamiento anticomunista y
el entrenamiento para la contrainsurgencia de los militares latinoamericanos.
La “Alianza para el Progreso” donó equipos, repartió alimentos a los pobres y
entregó a los ejércitos armas para el combate a las guerrillas. Se fomentó el
anticomunismo en toda Latinoamérica. En la mayoría de los países se dieron dictaduras
militares auspiciadas por Estados Unidos, que reprimieron la agitación popular,
persiguieron a los dirigentes de izquierda y llevaron adelante políticas que
favorecían a los dueños del capital.
Las dictaduras militares
Analizar las características de las dictaduras
latinoamericanas y sus gobiernos, con énfasis en el desarrollismo y la
represión.
Los militares y el poder
Cuando los conflictos se agudizaron en los países, las
Fuerzas Armadas, con apoyo de Estados
Unidos, organizaron golpes de Estado, establecieron
dictaduras militares, sostenidas con la represión, y ensayaron políticas
económicas desarrollistas que intentaban parar los conflictos sociales, aunque
no lo lograron; más bien se agudizaron.
La justificación de los gobiernos militares fue la “seguridad
nacional”. El comunismo y la agitación social se consideraban los principales
enemigos. Las dictaduras montaron grandes aparatos repre sivos, prisiones clandestinas, campos de concentración,
cuarteles especializados en “seguridad”, sistemas de escucha de teléfonos, etc.
Los agentes de la represión gozaron de privilegios. Ganaron altos salarios,
vivieron en sitios protegidos, obtuvieron inmunidad
por sus crímenes y hasta adoptaron
hijos huérfanos que dejaban sus víctimas.
La “seguridad nacional” transformó en enemigos del
Estado y la sociedad a los militantes de izquierda, dirigentes de los
trabajadores, activistas de derechos humanos, cristianos por la liberación y
hasta personas que defendían la democracia.
Pero la democracia, la vigencia de elecciones y
garantías ciudadanas eran poco valoradas. Las dictaduras veían a la democracia
como la ocasión para el desorden. La mayoría de la gente de izquierda y los
movimientos insurreccionales, por su parte, despreciaban a la “democracia
burguesa”.
Los gobiernos norteamericanos, como buena parte de sus
ciudadanos, pensaban que la represión del comunismo, y sobre todo la protección
de las inversiones de sus empresas en América
Latina, era mucho más importante que la democracia, que
se supone es la base de su propio sistema político.
AMÉRICA LATINA EN LOS
AÑOS SESENTA Y DICTADURAS MILITARES
Tarea para la clase 2
11 de mayo de 2017
1.
Desde mediados del siglo, las economías
latinoamericanas experimentaron grandes transformaciones. ¿Cuáles fueron?
2.
Entre las décadas de 1950 y 1980 creció la
industrialización en América Latina sin embargo también crecieron otros
elementos. ¿Cuáles fueron?
3.
Desde los años cincuenta se agudizó en América
Latina los conflictos sociales pero paralelamente que más creció?
4.
Realice una línea de tiempo con el título “Progresismo al poder” los
progresistas llegaron al poder así: Bolivia, Brasil, Guatemala, Cuba
5.
Brevemente redacte en qué consistió la
Revolución Cubana.
6.
La Revolución Cubana que carácter o línea
política-social adquirió y con qué país consolidó sus relaciones?
7.
La Revolución Cubana tuvo un gran impacto en
todo el mundo sobre todo en América Latina. ¿Qué tipos de movimientos reforzó y
a qué país se enfrentó?
8.
¿De qué organización fue expulsada Cuba?
9.
Conteste: Por presión norteamericana se fomentó
el anticomunismo en toda Latinoamérica, por lo tanto, en la mayoría de países
se dieron dictaduras militares auspiciadas por Estados Unidos por ejemplo:
Chile: Augusto Pinochet (1973-1990)
Honduras:
Argentina:
Nicaragua:
Paraguay:
Cuba:
10.
La justificación de los gobiernos militares fue
la “seguridad nacional”, el comunismo se consideraba un enemigo por lo que
montaron grandes aparatos represivos. ¿Cuáles fueron?
11.
En Chile las expectativas de cambio y la
confluencia de las fuerzas políticas de izquierda llevaron al triunfo en 1970 a
Salvador Allende, quién inició un gobierno de grandes transformaciones, sin
embargo la ruptura de la legalidad vino de la oposición derechista. ¿En qué
consistió, por quién fue orquestado, qué sucedió?
12.
En Nicaragua dominado por pocas familias, entre
ellas los Somoza que se enriquecieron a base del sufrimiento del pueblo, tuvo
una fuerte oposición. ¿Quiénes fueron los opositores y cómo se llamó su líder?
13.
Escriba el significado de las siguientes siglas:
CEPAL:
OEA:
ALALC:
FSLN:
14.
Desde mediados de los cuarenta, Colombia fue
sacudida por la violencia. Surgieron movimientos armados así por ejemplo:
En Colombia:
En Venezuela:
En Paraguay:
En Ecuador:
15.
¿Fidel Castro y El “Che Guevara” en Cuba a qué
dictador enfrentó?
16.
Dibuje el mapa de América Latina: identifique
Estados Unidos, Cuba y toda América Latina.
17.
Busque el significado de los términos
“insurgencia” y “contrainsurgencia”.
18.
Realice una línea de tiempo sobre la Revolución
Cubana.
TAREA PARA LA CASA 2
1. Trabajar la actividad primera, segunda y
tercera relacionada con Identifica: revisa, lee y redacta de la página 74 en el
cuaderno.
2. Trabajar la página 78 con sus actividades:
Identifica y lee en el cuaderno.
3. Observe, escuche y reflexione acerca del video del Maestro cantautor y trovador latinoamericano Víctor Heredia, "Sobreviviendo", anote sus reflexiones en el cuaderno.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Quito, 16 de mayo de 2017
Políticas del
Neoliberalismo
Quito, 16 de mayo de 2017
Transición a los
regímenes
Constitucionales
DCCD: Apreciar el tránsito de los sistemas
constitucionales latinoamericanos, destacando el valor de vivir en democracia.
Retorno a la vida constitucional
Las
luchas por la democracia de los pueblos de América Latina, que resistieron a la
represión y las duras condiciones económicas, junto a los sonados fracasos
económicos de los regímenes militares, crearon condiciones para la vuelta al
régimen de derecho en Latinoamérica.
A
las condiciones internas, se sumó una fuerte presión internacional que vino de
la propia América Latina, de algunos países de Europa y sectores de opinión en
Estados Unidos. La situación de las dictaduras se volvió cada vez más incómoda.
A
fines de los setenta y en los ochenta creció la tendencia a la vuelta a la
constitucionalidad. Paulatinamente cayeron las dictaduras militares, sin
intención de mencionar todas las situaciones, los procesos que se dieron en
algunos de los países latinoamericanos.
Luego
de ocho años de dictadura militar, Ecuador retornó a la democracia con el
binomio Jaime Roldós
- Osvaldo Hurtado.
El 10 de agosto de 1979, el abogado y candidato del CFP asumía la presidencia, luego de vencer, en segunda vuelta y con 68,49% de los votos, a Sixto Durán Ballén y se convertía en el presidente más joven de Amércia Latina, con 39 años.
Sin embargo, su muerte marcó una segunda transición en este proceso democrático.
El 10 de agosto de 1979, el abogado y candidato del CFP asumía la presidencia, luego de vencer, en segunda vuelta y con 68,49% de los votos, a Sixto Durán Ballén y se convertía en el presidente más joven de Amércia Latina, con 39 años.
Sin embargo, su muerte marcó una segunda transición en este proceso democrático.
ACTIVIDADES EN CLASE 3
Estudio
del tema 13: Transición a los regímenes
constitucionales
(Actividades
a trabajar en el cuaderno)
1.
Previo
a la lectura del tema 13, conteste lo siguiente:
a.
¿Qué
es una dictadura militar?
b.
¿En
qué países se desarrollaron las dictaduras militares?
c.
¿Qué
es democracia?
2.
Observe
las imágenes del texto, páginas 80, 81 y 82 y describa cada imagen en tres
líneas en su cuaderno.
3.
Consulte
los siguientes términos y anótelos en su cuaderno.
a.
Insurreccionales
b.
Auge
de las exportaciones
c.
Plebiscito
4.
Realice
lecturas exploratorias y comprensivas, aplicando la técnica del resaltado del
tema 13.
a.
Identifique
con color rojo las ideas primarias y con color azul los principales
acontecimientos.
b.
Encierre
todos los personajes que encuentre.
c.
Subraye
los lugares y tiempos.
5.
Realice
un mapa conceptual con todos los datos extraídos.
TAREAS
PARA LA CASA 3
1.
Realice
una línea de tiempo apoyándose en los datos identificados en la clase. No
olvide situar imágenes de acuerdo a los acontecimientos.
2.
Responda
con sus propias palabras en su cuaderno: ¿Qué condiciones se dieron para volver
al régimen de derecho constitucional en
Latinoamérica? y ¿Cuáles son las características fundamentales de la
democracia?
3.
Complete
el siguiente cuadro de los “PAÍSES QUE RETORNARON A LA DEMOCRACIA”.
PAÍS
|
AÑO
|
Dictador
derrocado
|
Nicaragua
|
||
Haití
|
||
Ecuador
|
||
Perú
|
||
Uruguay
|
||
Argentina
|
4.
Dibuje
el mapa de América Latina e identifique los países que retornaron a la
democracia.
5.
Complete:
Solidaridad latinoamericana
La prolongada __________y sus efectos, como el ______________general,
la falta de seguridad jurídica, la acumulación de ___________ en pocas manos, generaron
efectos contradictorios en toda América Latina. Por una parte, la gente se centró en el día a día y dejó de lado
preocupaciones como la ___________. Pero, por otra parte, adquirió mayor
____________de pertenencia latinoamericana.
Al enfrentar al ____________, la
ciudadanía latinoamericana hizo conciencia de que la justicia social solo puede
darse en un sistema democrático. Por ello, la gran tarea de los países de
América Latina es construir la __________. Y hacerlo implica, al menos, la
vigencia de un régimen de derecho con ___________, garantías y seguridad para
los ciudadanos y ciudadanas, elección de sus autoridades, obligación de estas
de rendir _________, acceso equitativo a los bienes y las riquezas, protección
del _________ y la iniciativa, compromiso de conservación del medioambiente
como garantía hacia el futuro.
¡El precio de la grandeza es
la responsabilidad! (Winston S. Churchill)
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El neoliberalismo en
América Latina
Explicar el proceso de
implantación del neoliberalismo en América Latina.
En la segunda mitad del siglo XX continuó la pobreza y
exclusión de la mayoría de los pueblos. La recesión
económica fue la constante de esos
años, bajo las dictaduras militares y luego bajo regímenes constitucionales. La
deuda externa, el neoliberalismo y la inestabilidad social se transformaron en
características centrales de la realidad de entonces.
Crisis de la deuda
Las economías latinoamericanas, en especial
con la crisis energética de los años setenta y los malos manejos de las
dictaduras, fueron cada vez más dependientes de préstamos de los gobiernos y de
la banca comercial internacional. La deuda externa creció y los países debieron
dedicar cada vez mayores recursos a su pago, hasta que no podían cumplirse ni
con los intereses, peor aún el capital. En 1982 estalló una crisis en México,
que se declaró en imposibilidad de pagar su deuda externa.
Creció en Latinoamérica la tendencia del no pago de la
deuda externa y los gobiernos realizaron interminables renegociaciones que, en
muchos casos, solo lograron que su monto aumentara. Al fin, la deuda se siguió
pagando, pero los acreedores internacionales debieron aceptar dilatorias y en unos pocos casos reducciones.
El neoliberalismo
Es una tendencia un conjunto de
ideas y principios, un modelo económico que apoyan el libre comercio, una
drástica reducción del gasto público, una limitada intervención del estado y la
privatización.
Bajo su influencia se pusieron en marcha políticas que
apuntaban al ajuste económico, la eliminación de subsidios y la reducción de
los servidores públicos, así como la privatización de las empresas estatales.
El neoliberalismo predominó en el mundo hasta fines del
siglo XX. Las políticas neoliberales alentadas por el Fondo Monetario
Internacional (FMI) y otros organismos, lograron a veces estabilización
monetaria y reducción de la inflación; pero generaron profundas diferencias
entre ricos y pobres, al mismo tiempo que amplios sectores de la población
fueron lanzados a la pobreza extrema.
Neoliberalismo en
Latinoamérica
Frente a la crisis de la deuda, se
profundizaron en América Latina las políticas neoliberales, con sus medidas de ajuste
económico, de reducción de las áreas estatales y venta de las empresas públicas
para poder pagar la deuda.
Las dictaduras militares y los gobiernos civiles
latinoamericanos asumieron las propuestas neoliberales y emprendieron grandes
procesos de privatización que enfrentaron una fuerte resistencia popular. Pero
lograron al fin imponerlos con el apoyo de Estados Unidos, el FMI y el Banco
Mundial.
Reacción popular
La aplicación del neoliberalismo en América
Latina impactó negativamente en la economía de la población. Los despidos de
empleados públicos, las quiebras y privatizaciones de las empresas estatales,
la reducción de los negocios privados, la caída de los precios de artículos de
exportación y el aumento de los precios de los combustibles y el transporte
provocaron desempleo masivo.
ACTIVIDADES EN CLASE 4
Estudio
del tema 14: El neoliberalismo en América
Latina
(Actividades
a trabajar en el cuaderno)
1.
Previo
a la lectura del tema 13, conteste lo siguiente:
a.
¿Qué
es la democracia?
b.
¿En
qué décadas los países latinoamericanos volvieron a la democracia o
constitucionalidad?
c.
¿De
qué forma los países latinoamericanos regresaron a la democracia?
2.
Observe
las imágenes del texto, páginas 85 y 86 y describa cada imagen en tres líneas
en su cuaderno.
3.
Consulte
los siguientes términos y anótelos en su cuaderno. Seguidamente redacte una
oración con los términos consultados.
a.
Recesión
b.
Dilatorias
4.
Realice
lecturas exploratorias y comprensivas, aplicando la técnica del resaltado del
tema 14.
a.
Identifique
con color rojo las ideas primarias y con color azul los principales
acontecimientos.
b.
Encierre
todos los personajes que encuentre.
c.
Subraye
lugares y tiempos.
5.
Realice
un mapa conceptual con todos los datos extraídos.
TAREAS
PARA LA CASA 4
1.
Realice
un mapa mental apoyándose en los datos identificados en la clase. No olvide
situar imágenes de acuerdo a los acontecimientos importantes.
2.
Responda
con sus propias palabras en su cuaderno: ¿Crees que debido a la acumulada deuda
con el FMI los países latinoamericanos han tenido que ajustar sus políticas
económicas según los mandatos neoliberales?
3.
Complete el siguiente cuadro sinóptico
de “EL NEOLIBERALISMO EN AMÉRICA LATINA”.

Antecedentes
Crisis de deudas |
|
![]() |
Definición | |
![]() |
Neoliberalismo
![]() |
4.
En
gráficos como figuras geométricas o nubes exprese por separado las diferentes
propuestas que los neoliberales propugnan para los países latinoamericanos.
5.
Complete:
Consecuencias del Neoliberalismo
Reacción popular
La
aplicación del neoliberalismo en ________________impactó negativamente en la
economía de la población. Los ___________ de empleados públicos, las quiebras y
______________ de las empresas estatales, la _____________de los negocios
privados, la caída de los precios de artículos de ___________ y el aumento de
los precios de los ____________y el transporte provocaron desempleo masivo.
Como en los
países del __________Mundo, los sectores organizados de trabajadores y también los
grandes grupos de ____________ y desempleados, junto a las clases medias ___________,
realizaron acciones de movilización ____________y protesta que sacudieron a los
países.
¡Acepta
la responsabilidad de tu vida. Debes saber que eres tú el que te llevará a dónde
quieres ir, no hay nadie más! Les Brown.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EVALUACIÓN QUIMESTRAL
TEMARIO DÉCIMO AÑO
ESTUDIOS SOCIALES
1.
La posguerra y la Guerra Fría
1.1. La
República Popular China
1.2. Auge
de la Guerra Fría
1.3. Vietnam
1.4. El
Muro de Berlín
2.
Descolonización y “Tercer Mundo”
2.1. El
apartheid
2.2. El
Tercer Mundo
2.3. Los
países no alineados
3.
Avances científicos y cambios culturales
3.1. La
carrera espacial
4.
Conflictos, derechos civiles e integración
4.1. La
cultura de paz
5.
América Latina en los sesenta
5.1. Clima
insurgente
5.2. La
Revolución Cubana
6.
Las dictaduras militares
6.1. Los
militares y el poder
6.2. Dictadores
militares de América Latina
6.3. Brasil
y el Cono Sur
6.4. El
proceso chileno
7.
Transición a los regímenes constitucionales
7.1. Retorno
a la vida constitucional
7.2. Las
democracias dirigidas
7.3. El Cono Sur
7.4. La
construcción de la democracia
8.
El neoliberalismo en América Latina
8.1. Latinoamérica
estancada
8.2. Crisis
de la deuda
8.3. El
neoliberalismo
8.4. Reacción
popular
8.5. El
neoliberalismo en Latinoamérica
.....................................................................................................................................
11 de julio de 2017.
CUESTIONARIO TEMA 1- REFUERZO ACADÉMICO
1. Opine acerca de lo siguiente: ¿Cree usted que al no existir la muerte del archiduque Francisco Fernando, heredero del Imperio Austro Húngaro, hubiera estallado la Primera Guerra Mundial?
2. Seleccione un país participante de la Primera Guerra Mundial. Imagine que usted es un gobernante de este país, qué decisiones hubiera tomando para evitar la Primera Guerra Mundial.
3. Qué acciones realizaría usted para evitar un conflicto ya sea escolar o en su familia.
4. ¿Qué es para usted una cultura de paz?
5. Escriba una carta al gobernante de Estados Unidos y solicite aunar esfuerzos para evitar más conflictos en el mundo.
FECHA DE ENTREGA: Próxima clase.
.....................................................................................................................................
11 de julio de 2017.
CUESTIONARIO TEMA 1- REFUERZO ACADÉMICO
1. Opine acerca de lo siguiente: ¿Cree usted que al no existir la muerte del archiduque Francisco Fernando, heredero del Imperio Austro Húngaro, hubiera estallado la Primera Guerra Mundial?
2. Seleccione un país participante de la Primera Guerra Mundial. Imagine que usted es un gobernante de este país, qué decisiones hubiera tomando para evitar la Primera Guerra Mundial.
3. Qué acciones realizaría usted para evitar un conflicto ya sea escolar o en su familia.
4. ¿Qué es para usted una cultura de paz?
5. Escriba una carta al gobernante de Estados Unidos y solicite aunar esfuerzos para evitar más conflictos en el mundo.
FECHA DE ENTREGA: Próxima clase.
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