EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

CS.EC.5.3.5. Determinar la evolución histórica de las demandas sociales de los pueblos y nacionalidades, en función de la construcción de un Estado incluyente y sostenible.


Evolución histórica de las demandas sociales de los pueblos y nacionalidades (III)

En 1990 se produjo uno de los acontecimientos más importantes para la historia de los pueblos originarios del Ecuador: el levantamiento indígena que les convirtió en actores políticos importantes
en el escenario nacional. Muy atrás quedaron sus luchas por la reforma agraria y la eliminación del trabajo precario. Su lucha cobró un giro diferente.
La valorización de su identidad cultural y su necesidad de preservar los elementos que los caracterizan como pueblos únicos, poseedores de culturas y saberes propios, ha permitido que construyan sus propuestas a corto y largo plazo, ya no solo como individuos, sino como pueblos, como colectivos históricos, políticos y culturales. Este propósito se encuentra respaldado a nivel internacional en el Convenio 169 de la OIT, suscrito en 1989, que ampara y protege los derechos colectivos de los pueblos y grupos tribales de todo el mundo.
Las demandas se enfocaron en la solución de problemas de tierras, el reconocimiento de los pueblos y nacionalidades indígenas por un Estado plurinacional y multicultural.





Demandas sociales en la Constitución de 2008


Para la redacción de la nueva Carta constitucional de 2008, los pueblos y nacionalidades indígenas, montubias y afroecuatorianos, presentaron sus demandas en torno al reconocimiento de la diversidad
cultural y étnica del Ecuador, a través de la declaratoria del Estado intercultural y plurinacional (Grijalva, 2009).

Dada su preocupación por la soberanía alimentaria, consistente en el derecho de los pueblos a decidir los alimentos que van a consumir con base en sus prácticas culturales por encima de las exigencias
del mercado, manifestaron su oposición a la contaminación de las fuentes de agua pura, por medio de la minería o la explotación de petróleo, en tanto ponen riesgo su vida y la convivencia armónica con la naturaleza.

Otro tema de demanda ha sido la educación intercultural bilingüe, para que reproduzca en sus nuevas generaciones los elementos de su identidad cultural. Han solicitado respeto a sus formas organizativas
propias, para lo cual han exigido el reconocimiento de las circunscripciones territoriales indígenas como formas de gobierno de Régimen Especial, que se autogobiernan bajo principios y modelos
culturales propios; un ejemplo de estas prácticas es la justicia indígena.
Como parte del respeto a sus formas de vida, han solicitado el respeto a sus prácticas medicinales y de sanación (CONFENIAE, 2007).
La Constitución de 2008 recogió las propuestas indígenas y declaró el Estado social de derechos, intercultural y plurinacional. Incluyó además el principio de convivencia armónico con la naturaleza,
que orienta la convivencia de los pueblos indígenas, denominado el Buen Vivir o Sumak Kawsay, que implica un estado de vida armónico y respetuoso con la naturaleza y lo presenta como el objetivo de vida para toda la población ecuatoriana (CRE, 2008).

TAREAS PARA CASA 1

1. Analiza cómo se realizó el levantamiento indígena de 1990, Exprese en su cuaderno su análisis.
2. Trabaje todas las actividades de las páginas 92 y 93.
3. Recuerde hacer firmas sus tareas.


CS.EC.5.3.6. Reconocer la democracia como forma paradójica, a partir de su dificultad para concretar las expectativas sociales (igualdad social, movilidad social,
autonomía del individuo).

La democracia como formaparadójica. Dificultad para concretarlas expectativas sociales

La democracia es una forma de gobierno que se basa en el poder del pueblo. Sin embargo, ha sido muy difícil que este principio se pueda concretar, por las relaciones de poder que se han establecido
en la sociedad y que han ubicado los intereses de un grupo en detrimento de los intereses de otro grupo, provocando desigualdades y exclusiones sociales.
Un papel importante juegan aquí los gobiernos, que administran el Estado y hacen cumplir su rol, que es el de garantizar los derechos de todos. Sin embargo, el poder ha sido ocupado por los
sectores dominantes en casi toda la existencia del Estado, y esos grupos solo velan por sus intereses económicos. Cuando la población evidencia que la clase política hace prevalecer sus intereses, la
democracia pierde legitimad (De Puelles, 1996).

Igualdad social

Los Estados deben realizar esfuerzos para definir políticas, asignar recursos, brindar servicios que lleguen a todos los sectores sociales con calidad y oportunidad, con el fin de que la población acceda,
en condiciones de igualdad, al ejercicio pleno de sus derechos, en el respeto a sus diferencias y particularidades.
El problema radica en cómo se sostiene la atención a toda la población por igual, cuando los ingresos de un país varían y cuando no se puede cobrar impuestos u obtener recursos económicos para mantener la prestación de servicios.

Movilidad social y marginalidad

El factor económico es clave. Todavía hay grandes grupos sociales que viven en condición de pobreza en relación a otros que cuentan con recursos para vivir como es la clase media, o los que tienen recursos en abundancia para vivir y que constituyen la clase social alta, integrada por un número minoritario de personas.
La movilidad social hacia abajo, generada por el desarrollo de actividades económicas en las ciudades, frente al deterioro de las actividades productivas del campo, ha determinado crecimientos
urbanos desmedidos, sin servicios básicos ni condiciones que brinden a la población una verdadera calidad de vida. En otras ocasiones la inexistencia de oportunidades de desarrollo económico ha
motivado que la población migre a otros países en búsqueda del sustento para sus familias.

Autonomía personal

También existe la autonomía que tienen las personas para decidir aportar o no al cambio del mundo. La democracia requiere que los individuos conozcan y acepten que su bienestar individual está
bien, en la medida en que las demás personas también lo adquieran.
Cuando vivimos en democracia debemos entender que todas las personas tenemos el mismo derecho de alcanzar un nivel de bienestar, por tanto, debemos superar actitudes individualistas que restan oportunidades a que otras personas puedan desarrollarse.
Alcanzar la igualdad social y el reconocimiento de los derechos de personas y colectivos en el total respeto a su diversidad ha sido un camino largo de maduración y perfeccionamiento de la democracia, con conquistas que están plasmadas en el marco legal y que requieren ir concretándose en la realidad y así alcanzar un máximo grado de realización.

TAREA PARA LA CASA 2

1. Observe, escuche y analice el video sobre el discurso de Pepe Mujica en Brasil.
2. Explique a qué se refiere Pepe Mujica cuando expresa "la mesa esta tendida para que la sociedad frívola los trague…”
3. Interprete en qué consiste "la lucha" que menciona Pepe Mujica.
4. Finalmente exprese un comentario general sobre el discurso realizado por Pepe Mujica sobre la democracia en America Latina del video observado.

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Quito, 15 de mayo de 2017


Actividades para la clase 2

1. Trabajar las actividades de la página 96 del texto en estudios.


Actividades para la casa 2

1. Trabajar las actividades de la página 97 del texto en estudios.

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EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
TEMARIO
 EVALUACIÓN -2DO QUIMESTRE
 1.       Procesos históricos que alumbran la democracia moderna
2.       La democracia moderna: su significado radical
3.       La ciudadanía en la democracia moderna
4.       La democracia en Ecuador desde un estado excluyente de 1830, hasta el Estado plurinacional de 2008
5.       Formas de comprensión de la democracia
6.       Diferencias entre la democracia social y la democracia política
7.       Evolución histórica de las demandas sociales de los pueblos y nacionalidades (I)
8.       Evolución histórica de las demandas sociales de los pueblos y nacionalidades (II)
9.       Evolución histórica de las demandas sociales de los pueblos y nacionalidades (III)
10.   La democracia como forma paradójica. Dificultad para concretar las expectativas sociales
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        19 de julio de 2017.



    TEMAS DE ESTUDIO PARA EVALUACIONES SUPLETORIAS

   1. La ciudadanía en la antigua Grecia.
   2. La ciudadanía en la antigua Roma.
   3. Declaración Universal de los derechos humanos.
   4. Generaciones de derechos.
   5. Evolución histórica de las demandas sociales de los pueblos y las nacionalidades (I).
   6. Evolución histórica de las demandas sociales de los pueblos y las nacionalidades (II)
   7. Evolución histórica de las demandas sociales de los pueblos y las nacionalidades (III)




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