Décimo año de EGBS "K"

Descolonización y “Tercer Mundo”
Comparar el contenido de las luchas anticoloniales de los países en vías de desarrollo y la fundación de nuevos países.

Desde el fin de la guerra adquirieron mayor fuerza las presiones de las colonias por sus inde-pendencias. Se consolidaron o formaron en varios lugares “movimientos de liberación nacional”. A escala mundial ganó fuerza la descolonización. Se formó una gran cantidad de nuevos Estados inde-pendientes, que pasaron a ser parte de la ONU.

Ya hemos mencionado el resurgimiento árabe y las independencias de India e Indochina. Pero el continente donde mayor impacto tuvo la descolonización fue África. En algunos casos, se produjo con movilización social y acciones armadas.


   Congo, por ejemplo, se dio una lucha liderada por Patrice Lumumba, quien fue asesinado en medio del conflicto creado por la retirada de las autoridades coloniales belgas, la intervención de sus tropas y la presencia de fuerzas de la ONU. Desde los años cincuenta se reunieron congresos y conferencias que agrupaban a los países africanos.


Avances científicos y cambios culturales
Discutir el alcance de las innovaciones científicas y tecnológicas, especialmente en la comunicación, en el contexto latinoamericano del siglo XX.

La segunda mitad del siglo XX se caracterizó por el acelerado avance de la ciencia y la tecnología, así como por el desarrollo de sus aplicaciones masivas para los consumidores en general.
El descubrimiento de la penicilina fue un hito importante en el desarrollo de medicinas innova-doras y de procedimientos quirúrgicos. Luego vinieron los trasplantes de órganos, que ahora son muy frecuentes. En el campo de la biología, el gran avance han sido los estudios sobre el genoma humano. Desde hace algunas décadas se viene usan-do el ADN como instrumento de identificación de padres e hijos y como prueba en casos criminales.
Los logros en transportes han sido notables. Con los aviones jet se logró cubrir distancias más largas en menos tiempo y se amplió el número de viajeros. Todos estos cambios, y muchos otros, se dieron junto con el desarrollo de la computación, que está presente en todos los procesos productivos y de servicios, así como en nuestra vida cotidiana. Desde los grandes ordenadores que manejan las centrales eléctricas, los robots industriales y los aeropuertos, hasta los computadores personales con que jugamos o usamos internet, nuestra vida diaria está influenciada por la informática.
Los avances tecnológicos se han dado prácticamente en todos los campos, pero en las comunicaciones han sido particularmente notables. La radio de transistores, la televisión y sus posibilidades de conexión mundial, el uso del fax y el teléfono celular han cambiado la vida de las personas y las sociedades. Nos hemos convertido en una “aldea global”. La internet se ha transforma-do, en el curso de unas pocas décadas, en un ve-hículo fundamental de acceso a la información.


Conflictos, derechos civiles e integración

En los cincuenta, en Estados Unidos se elevó la lucha de los afroamericanos por sus derechos civiles. Protestaban contra la discriminación y exigían igualdad efectiva en las votaciones, el trabajo y los servicios. Se dieron actitudes violentas, pero predominó la tendencia pacifista liderada por Martin Luther King, que logró importantes avances democráticos, que impactaron decisivamente en la sociedad norteamericana, pero no constituyeron un serio desafío al sistema capitalista vigente.

Una ruptura sacudía a la sociedad estadounidense. La resistencia de la población a la impopular guerra de Vietnam y la derrota dejaron en el público un sentimiento de fracaso y desesperan-za. La situación de Vietnam despertó simpatía en todo el mundo. Los vietnamitas se enfrentaban a la mayor potencia del mundo y le estaban ganan-do. Dentro de Estados Unidos provocó rechazo y la insurrección de los jóvenes, que se negaban a ir a la guerra, y de toda la sociedad, que veía sus desastrosos resultados.

                                                             
Tareas a realizar en clase 1

1.       Defina lo qué es “descolonización”.
2.       ¿Qué es descolonización?
3.       ¿Cómo se llama el continente en donde mayor impacto tuvo la descolonización?
4.       ¿Cómo se produjo la descolonización en Asia y en África?
5.       Conteste: líderes de la descolonización en los siguientes países.
Congo:_________________
Indonesia:_______________
6.       Complete: las luchas anticoloniales por la _________________________ fueron apoyadas, directamente o indirectamente, por la ___________y sus_________________.
7.       ¿Las colonias británicas africanas en qué décadas consiguieron su independencia?
8.       ¿Qué colonias perdió Gran Bretaña en el continente asiático?
9.       ¿Qué colonias francesas se independizaron en Asia?
10.   ¿Conteste: qué países conforman el Primer, segundo y tercer Mundo?
11.   Defina en qué consiste el apartheid.
12.   Conteste los avances científicos y tecnológicos que se realizaron en los siguientes campos:
Medicina:_______________________________________________________________
Biología:________________________________________________________________
Transporte:_____________________________________________________________
Computación:___________________________________________________________
Avances tecnológicos:____________________________________________________
13.   Realice una línea de tiempo con los siguientes acontecimientos: lanzamiento del primer satélite artificial alrededor de la Tierra, primer hombre Yuri Gagarin que orbitó la Tierra,  lanzamiento del primer satélite estado unidense, nave norteamericana Apolo que orbitó la Luna y el primer hombre que llegó a ella.
14.   A partir de 1950, nuevas formas de música popular sacudieron las sociedades, especialmente a la juventud, así se desarrolló un movimiento que propugnó la paz y la no violencia. ¿Cómo se llamó este movimiento?
15.   En los años cincuenta, en Estados Unidos se elevó la lucha de afroamericanos por sus derechos. ¿Por qué protestaban?
16.   ¿Cómo se llamó el líder estado unidense que rechazó actitudes violentas y tuvo una tendencia pacifista?
17.   Los vietnamitas se enfrentaron a la mayor potencia del mundo y finalmente terminaron ganándoles, pero que motivos provocó esta pérdida de guerra norteamericana?
18.   ¿Cómo se llamó el grupo extremista en Estados Unidos que por los años cincuenta discriminó a los negros o “afroamericanos”?
19.   Realice una línea de tiempo con los siguientes acontecimientos: crisis energética, Caída del Muro de Berlín, luchas de los afroamericanos por sus derechos civiles, caída del Socialismo, Revolución Cubana.
20.   ¿Qué países se ganaron el nombre de “Tigres asiáticos” y por qué?

Tareas a realizar en casa 1.1
Trabajar la página 64 y 65 con todas las actividades en el cuaderno.
No olvide hacer firmar las tareas por su padre de familia.


TAREA A REALIZAR EN CASA 1.2


Observe, escuche y analice el siguiente video "Imagina" de John Lennon, integrante del grupo de música británico Los Beatles de los años 60.
En su cuaderno realice su reflexión y opinión del video.




-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACTIVIDADES 2
América Latina en los sesenta
Evaluar la movilización social e insurgencia en América Latina de los sesenta, la Revolución Cubana y los inicios de la integración.

Desde mediados de siglo, las economías latinoamericanas experimentaron grandes transformaciones. Las estructuras agrarias sufrieron fuertes presiones de modernización y cambio.
Las reformas agrarias modificaron las estructuras de tenencia de la tierra. Pero, aunque a veces la tierra fue a manos de los campesinos y eso se planteó como revolución, el capitalismo avanzó en el sector agrario. Las haciendas se transformaron en modernas empresas agrícolas y muchos campesinos migraron a las ciudades. Entre los años cincuenta y ochenta se intensificó la industrialización en América Latina. Su objetivo fundamental fue la sustitución de importaciones.
Crecieron las plantas de ensamblaje de automotores y las de elaboración de productos químicos, entre otras. Con el crecimiento de la industria y la migración del campo, crecieron las ciudades hasta convertirse algunas en enormes complejos urbanos con escasos servicios y grandes masas de gente sin ocupación fija. Creció la deuda externa y la crisis petrolera de los setenta tuvo su impacto. Desde los años cincuenta, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, tuvo gran influencia en las políticas de los gobiernos y la opinión pública. Su propuesta se centraba en el desarrollo económico a base de la modernización agraria y la industrialización.

Clima insurgente
Desde los años cincuenta, en América Latina se agudizaron los conflictos sociales. Las organizaciones de trabajadores, especialmente industriales, de campesinos y pobladores de las ciudades en crecimiento, aliadas a los partidos de izquierda, crecieron en número e influencia.
Se desarrolló un clima de movilización social y surgieron las guerrillas. Conforme se agudizaba la Guerra Fría a escala internacional, dentro de nuestros países se realizaron marchas, movilizaciones, huelgas y protestas que, en algunos casos, crearon gran agitación.
Desde mediados de los cuarenta, Colombia fue sacudida por la violencia. Surgieron movimientos armados. En medio del conflicto conservador liberal, el general Rojas Pinilla se proclamó dictador. Cuando fue derrocado, los dos partidos rivales acordaron alternarse en el poder. En Venezuela, un golpe militar llevó al gobierno a Marcos Pérez Jiménez. Cuando fue depuesto, se inició una etapa en la que gobernaron los partidos Acción Democrática y Democracia Cristiana, cuyas dos máximas figuras fueron Rómulo Gallegos y Rafael Caldera. En Paraguay empezó la larga dictadura de Stroessner. En Ecuador, en medio de una crisis económica, los militares tomaron el poder y realizaron varias reformas.

La Revolución cubana
Durante los años cincuenta, en Cuba surgió el movimiento revolucionario “26 de Julio” contra la dictadura de Batista. Era liderado por Fidel Castro y el médico argentino Ernesto Guevara, el “Che”, quienes organizaron una guerrilla desde la “Sierra Maestra” y logró derrocar a la dictadura en 1959.
En dos años, el gobierno cubano estaba en conflicto con el de Estados Unidos, que apoyó una fallida invasión a la isla.

La contrainsurgencia
La Revolución cubana tuvo inmenso impacto en América Latina y reforzó a los movimientos populares y de izquierda. En varios países se reactivaron o comenzaron acciones guerrilleras.
La Habana se convirtió en centro de reuniones de políticos, líderes sociales y jefes de grupos insurreccionales.
Estados Unidos intensificó la presión sobre los gobiernos latinoamericanos para aislar a Cuba, que fue expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA), y para que rompieran relaciones con los países afines a la URSS. Se incrementó el adoctrinamiento anticomunista y el entrenamiento para la contrainsurgencia de los militares latinoamericanos. La “Alianza para el Progreso” donó equipos, repartió alimentos a los pobres y entregó a los ejércitos armas para el combate a las guerrillas. Se fomentó el anticomunismo en toda Latinoamérica. En la mayoría de los países se dieron dictaduras militares auspiciadas por Estados Unidos, que reprimieron la agitación popular, persiguieron a los dirigentes de izquierda y llevaron adelante políticas que favorecían a los dueños del capital.

Las dictaduras militares
Analizar las características de las dictaduras latinoamericanas y sus gobiernos, con énfasis en el desarrollismo y la represión.

Los militares y el poder

Cuando los conflictos se agudizaron en los países, las Fuerzas Armadas, con apoyo de Estados
Unidos, organizaron golpes de Estado, establecieron dictaduras militares, sostenidas con la represión, y ensayaron políticas económicas desarrollistas que intentaban parar los conflictos sociales, aunque no lo lograron; más bien se agudizaron.
La justificación de los gobiernos militares fue la “seguridad nacional”. El comunismo y la agitación social se consideraban los principales enemigos. Las dictaduras montaron grandes aparatos repre sivos, prisiones clandestinas, campos de concentración, cuarteles especializados en “seguridad”, sistemas de escucha de teléfonos, etc. Los agentes de la represión gozaron de privilegios. Ganaron altos salarios, vivieron en sitios protegidos, obtuvieron inmunidad por sus crímenes y hasta adoptaron hijos huérfanos que dejaban sus víctimas.
La “seguridad nacional” transformó en enemigos del Estado y la sociedad a los militantes de izquierda, dirigentes de los trabajadores, activistas de derechos humanos, cristianos por la liberación y hasta personas que defendían la democracia.
Pero la democracia, la vigencia de elecciones y garantías ciudadanas eran poco valoradas. Las dictaduras veían a la democracia como la ocasión para el desorden. La mayoría de la gente de izquierda y los movimientos insurreccionales, por su parte, despreciaban a la “democracia burguesa”.
Los gobiernos norteamericanos, como buena parte de sus ciudadanos, pensaban que la represión del comunismo, y sobre todo la protección de las inversiones de sus empresas en América
Latina, era mucho más importante que la democracia, que se supone es la base de su propio sistema político. 



AMÉRICA LATINA EN LOS AÑOS SESENTA Y DICTADURAS MILITARES
Tarea para la clase 2

1.       Desde mediados del siglo, las economías latinoamericanas experimentaron grandes transformaciones. ¿Cuáles fueron?
2.       Entre las décadas de 1950 y 1980 creció la industrialización en América Latina sin embargo también crecieron otros elementos. ¿Cuáles fueron?
3.       Desde los años cincuenta se agudizó en América Latina los conflictos sociales pero paralelamente que más creció?
4.       Realice una línea de tiempo con el  título “Progresismo al poder” los progresistas llegaron al poder así: Bolivia, Brasil, Guatemala, Cuba
5.       Brevemente redacte en qué consistió la Revolución Cubana.
6.       La Revolución Cubana que carácter o línea política-social adquirió y con qué país consolidó sus relaciones?
7.       La Revolución Cubana tuvo un gran impacto en todo el mundo sobre todo en América Latina. ¿Qué tipos de movimientos reforzó y a qué país se enfrentó?
8.       ¿De qué organización fue expulsada Cuba?
9.       Conteste: Por presión norteamericana se fomentó el anticomunismo en toda Latinoamérica, por lo tanto, en la mayoría de países se dieron dictaduras militares auspiciadas por Estados Unidos por ejemplo:
Chile: Augusto Pinochet (1973-1990)
Honduras:
Argentina:
Nicaragua:
Paraguay:
Cuba:
10.   La justificación de los gobiernos militares fue la “seguridad nacional”, el comunismo se consideraba un enemigo por lo que montaron grandes aparatos represivos. ¿Cuáles fueron?
11.   En Chile las expectativas de cambio y la confluencia de las fuerzas políticas de izquierda llevaron al triunfo en 1970 a Salvador Allende, quién inició un gobierno de grandes transformaciones, sin embargo la ruptura de la legalidad vino de la oposición derechista. ¿En qué consistió, por quién fue orquestado, qué sucedió?
12.   En Nicaragua dominado por pocas familias, entre ellas los Somoza que se enriquecieron a base del sufrimiento del pueblo, tuvo una fuerte oposición. ¿Quiénes fueron los opositores y cómo se llamó su líder?
13.   Escriba el significado de las siguientes siglas:
CEPAL:
OEA:
ALALC:
FSLN:
14.   Desde mediados de los cuarenta, Colombia fue sacudida por la violencia. Surgieron movimientos armados así por ejemplo:
En Colombia:
En Venezuela:
En Paraguay:
En Ecuador:
15.   ¿Fidel Castro y El “Che Guevara” en Cuba a qué dictador enfrentó?
16.   Dibuje el mapa de América Latina: identifique Estados Unidos, Cuba y toda América Latina.
17.   Busque el significado de los términos “insurgencia” y “contrainsurgencia”.
18.   Realice una línea de tiempo sobre la Revolución Cubana.


TAREA PARA LA CASA 2
1.       Trabajar la actividad primera, segunda y tercera relacionada con Identifica: revisa, lee y redacta de la página 74 en el cuaderno.
2.       Trabajar la página 78 con sus actividades: Identifica y lee en el cuaderno.

3.       Escucha, observa y reflexionar acerca del video “Sobreviviendo” del maestro, cantautor, trovador latinoamericano Víctor Heredia.

--------------------------------------------------------------------------------------------

Transición a los regímenes
Constitucionales
DCCD: Apreciar el tránsito de los sistemas constitucionales latinoamericanos, destacando el valor de vivir en democracia.
Retorno a la vida constitucional

Las luchas por la democracia de los pueblos de América Latina, que resistieron a la represión y las duras condiciones económicas, junto a los sonados fracasos económicos de los regímenes militares, crearon condiciones para la vuelta al régimen de derecho en Latinoamérica.
A las condiciones internas, se sumó una fuerte presión internacional que vino de la propia América Latina, de algunos países de Europa y sectores de opinión en Estados Unidos. La situación de las dictaduras se volvió cada vez más incómoda.
A fines de los setenta y en los ochenta creció la tendencia a la vuelta a la constitucionalidad. Paulatinamente cayeron las dictaduras militares, sin intención de mencionar todas las situaciones, los procesos que se dieron en algunos de los países latinoamericanos.
Luego de ocho años de dictadura militar, Ecuador retornó a la democracia con el binomio Jaime Roldós - Osvaldo Hurtado
El 10 de agosto de 1979, el abogado y candidato del CFP asumía la presidencia, luego de vencer, en segunda vuelta y con 68,49% de los votos, a Sixto Durán Ballén y se convertía en el presidente más joven de Amércia Latina, con 39 años. 
Sin embargo, su muerte marcó una segunda transición en este proceso democrático.


ACTIVIDADES EN CLASE 3

Estudio del tema 13: Transición a los regímenes constitucionales
(Actividades a trabajar en el cuaderno)
1.      Previo a la lectura del tema 13, conteste lo siguiente:

a.       ¿Qué es una dictadura militar?
b.      ¿En qué países se desarrollaron las dictaduras militares?
c.       ¿Qué es democracia?

2.      Observe las imágenes del texto, páginas 80, 81 y 82 y describa cada imagen en tres líneas en su cuaderno.

3.      Consulte los siguientes términos y anótelos en su cuaderno.

a.       Insurreccionales
b.      Auge de las exportaciones
c.       Plebiscito

4.      Realice lecturas exploratorias y comprensivas, aplicando la técnica del resaltado del tema 13.

a.       Identifique con color rojo las ideas primarias y con color azul los principales acontecimientos.
b.      Encierre todos los personajes que encuentre.
c.       Subraye los lugares y tiempos.

5.      Realice un mapa conceptual con todos los datos extraídos.


TAREAS PARA LA CASA 3

1.      Realice una línea de tiempo apoyándose en los datos identificados en la clase. No olvide situar imágenes de acuerdo a los acontecimientos.
2.      Responda con sus propias palabras en su cuaderno: ¿Qué condiciones se dieron para volver al régimen de derecho  constitucional en Latinoamérica? y ¿Cuáles son las características fundamentales de la democracia?
3.      Complete el siguiente cuadro de los “PAÍSES QUE RETORNARON A LA DEMOCRACIA”.

PAÍS
AÑO
Dictador derrocado
Nicaragua


Haití


Ecuador


Perú


Uruguay


Argentina



4.      Dibuje el mapa de América Latina e identifique los países que retornaron a la democracia.
5.      Complete:
Solidaridad latinoamericana
La prolongada __________y sus efectos, como el ______________general, la falta de seguridad jurídica, la acumulación de ___________ en pocas manos, generaron efectos contradictorios en toda América Latina. Por una parte, la  gente se centró en el día a día y dejó de lado preocupaciones como la ___________. Pero, por otra parte, adquirió mayor ____________de pertenencia  latinoamericana.
Al enfrentar al ____________, la ciudadanía latinoamericana hizo conciencia de que la justicia social solo puede darse en un sistema democrático. Por ello, la gran tarea de los países de América Latina es construir la __________. Y hacerlo implica, al menos, la vigencia de un régimen de derecho con ___________, garantías y seguridad para los ciudadanos y ciudadanas, elección de sus autoridades, obligación de estas de rendir _________, acceso equitativo a los bienes y las riquezas, protección del _________ y la iniciativa, compromiso de conservación del medioambiente como garantía hacia el futuro.


¡El precio de la grandeza es la responsabilidad! (Winston S. Churchill)

..........................................................................................................................................................................................................................................................................

El neoliberalismo en América Latina

Explicar el proceso de implantación del neoliberalismo en América Latina.


En la segunda mitad del siglo XX continuó la pobreza y exclusión de la mayoría de los pueblos. La recesión económica fue la constante de esos años, bajo las dictaduras militares y luego bajo regímenes constitucionales. La deuda externa, el neoliberalismo y la inestabilidad social se transformaron en características centrales de la realidad de entonces.

Crisis de la deuda
Las economías latinoamericanas, en especial con la crisis energética de los años setenta y los malos manejos de las dictaduras, fueron cada vez más dependientes de préstamos de los gobiernos y de la banca comercial internacional. La deuda externa creció y los países debieron dedicar cada vez mayores recursos a su pago, hasta que no podían cumplirse ni con los intereses, peor aún el capital. En 1982 estalló una crisis en México, que se declaró en imposibilidad de pagar su deuda externa.
Creció en Latinoamérica la tendencia del no pago de la deuda externa y los gobiernos realizaron interminables renegociaciones que, en muchos casos, solo lograron que su monto aumentara. Al fin, la deuda se siguió pagando, pero los acreedores internacionales debieron aceptar dilatorias y en unos pocos casos reducciones.

El neoliberalismo
Es una tendencia un conjunto de ideas y principios, un modelo económico que apoyan el libre comercio, una drástica reducción del gasto público, una limitada intervención del estado y la privatización.
Bajo su influencia se pusieron en marcha políticas que apuntaban al ajuste económico, la eliminación de subsidios y la reducción de los servidores públicos, así como la privatización de las empresas estatales.
El neoliberalismo predominó en el mundo hasta fines del siglo XX. Las políticas neoliberales alentadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos, lograron a veces estabilización monetaria y reducción de la inflación; pero generaron profundas diferencias entre ricos y pobres, al mismo tiempo que amplios sectores de la población fueron lanzados a la pobreza extrema.

Neoliberalismo en Latinoamérica
Frente a la crisis de la deuda, se profundizaron en América Latina las políticas neoliberales, con sus medidas de ajuste económico, de reducción de las áreas estatales y venta de las empresas públicas para poder pagar la deuda.
Las dictaduras militares y los gobiernos civiles latinoamericanos asumieron las propuestas neoliberales y emprendieron grandes procesos de privatización que enfrentaron una fuerte resistencia popular. Pero lograron al fin imponerlos con el apoyo de Estados Unidos, el FMI y el Banco Mundial.


Reacción popular
La aplicación del neoliberalismo en América Latina impactó negativamente en la economía de la población. Los despidos de empleados públicos, las quiebras y privatizaciones de las empresas estatales, la reducción de los negocios privados, la caída de los precios de artículos de exportación y el aumento de los precios de los combustibles y el transporte provocaron desempleo masivo.



ACTIVIDADES EN CLASE 4

Estudio del tema 14: El neoliberalismo en América Latina
(Actividades a trabajar en el cuaderno)
1.      Previo a la lectura del tema 13, conteste lo siguiente:

a.       ¿Qué es la democracia?
b.      ¿En qué décadas los países latinoamericanos volvieron a la democracia o constitucionalidad?
c.       ¿De qué forma los países latinoamericanos regresaron  a la democracia?

2.      Observe las imágenes del texto, páginas 85 y 86 y describa cada imagen en tres líneas en su cuaderno.

3.      Consulte los siguientes términos y anótelos en su cuaderno. Seguidamente redacte una oración con los términos consultados.

a.       Recesión
b.      Dilatorias

4.      Realice lecturas exploratorias y comprensivas, aplicando la técnica del resaltado del tema 14.

a.       Identifique con color rojo las ideas primarias y con color azul los principales acontecimientos.
b.      Encierre todos los personajes que encuentre.
c.       Subraye lugares y tiempos.

5.      Realice un mapa conceptual con todos los datos extraídos.




TAREAS PARA LA CASA 4

1.      Realice un mapa mental apoyándose en los datos identificados en la clase. No olvide situar imágenes de acuerdo a los acontecimientos importantes.
2.      Responda con sus propias palabras en su cuaderno: ¿Crees que debido a la acumulada deuda con el FMI los países latinoamericanos han tenido que ajustar sus políticas económicas según los mandatos neoliberales?
3.      Complete el siguiente cuadro sinóptico de “EL NEOLIBERALISMO EN AMÉRICA LATINA”.

     Antecedentes




                                          Crisis de las
                                                         deudas
 



                                             

                                          Definición
 


                                              

                                       Políticas del
                                                  Neoliberalismo
 



                             


4.      En gráficos como figuras geométricas o nubes exprese por separado las diferentes propuestas que los neoliberales propugnan para los países latinoamericanos.
5.      Complete:
Consecuencias del Neoliberalismo
Reacción popular

La aplicación del neoliberalismo en ________________impactó negativamente en la economía de la población. Los ___________ de empleados públicos, las quiebras y ______________ de las empresas estatales, la _____________de los negocios privados, la caída de los precios de artículos de ___________ y el aumento de los precios de los ____________y el transporte provocaron desempleo masivo.
Como en los países del __________Mundo, los sectores organizados de trabajadores y también los grandes grupos de ____________ y desempleados, junto a las clases medias ___________, realizaron acciones de movilización ____________y protesta que sacudieron a los países.



¡Acepta la responsabilidad de tu vida. Debes saber que eres tú el que te llevará a dónde quieres ir, no hay nadie más!  Les Brown.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------

EVALUACIÓN QUIMESTRAL
TEMARIO DÉCIMO AÑO
ESTUDIOS SOCIALES

1.       La posguerra y la Guerra Fría
1.1. La República Popular China
1.2. Auge de la Guerra Fría
1.3. Vietnam
1.4. El Muro de Berlín
2.       Descolonización y “Tercer Mundo”
2.1. El apartheid
2.2. El Tercer Mundo
2.3. Los países no alineados
3.       Avances científicos y cambios culturales
3.1. La carrera espacial
4.       Conflictos, derechos civiles e integración
4.1. La cultura de paz
5.       América Latina en los sesenta
5.1. Clima insurgente
5.2. La Revolución Cubana
6.       Las dictaduras militares
6.1. Los militares y el poder
6.2. Dictadores militares de América Latina
6.3. Brasil y el Cono Sur
6.4. El proceso chileno
7.       Transición a los regímenes constitucionales
7.1. Retorno a la vida constitucional
7.2. Las democracias dirigidas
7.3.  El Cono Sur
7.4. La construcción de la democracia
8.       El neoliberalismo en América Latina
8.1. Latinoamérica estancada
8.2. Crisis de la deuda
8.3. El neoliberalismo
8.4. Reacción popular

8.5. El neoliberalismo en Latinoamérica



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contenidos, actividades, tareas, consultas, videos.