Descolonización y Tercer Mundo
Desde el fin de la guerra adquirieron mayor fuerza las presiones de las colonias por sus independencias. Se consolidaron o formaron en varios lugares "movimientos de liberación nacional". A escala mundial ganó fuerza la descolonización. Se formó una gran cantidad de nuevos Estados independientes, que pasaron a ser parte de la ONU. Ya hemos mencionado el resurgimiento árabe
y las independencias de India e Indochina. Pero el continente donde mayor impacto tuvo la descolonización fue África. En algunos casos, se produjo con movilización social y acciones armadas.
Avances científicos y cambios culturales
La segunda mitad del siglo XX se caracterizó por el acelerado avance de la ciencia y la tecnología,
Derechos civiles
En los cincuenta, en Estados Unidos se elevó la lucha de los afroamericanos por sus derechos civiles. Protestaban contra la discriminación y exigían igualdad efectiva en las votaciones, el trabajo y los servicios.
BANCO DE PREGUNTAS
ESTUDIOS SOCIALES
DESCOLONIZACIÓN Y “TERCER MUNDO”, AVANCES CIENTÍFICOS Y CAMBIOS CULTURALES, CONFLICTOS, DERECHOS CIVILES E INTEGRACIÓN
Tareas a realizar en clase
1. Defina lo qué es “descolonización”.
2. ¿Qué es descolonización?
3. ¿Cómo se llama el continente en donde mayor impacto tuvo la descolonización?
4. ¿Cómo se produjo la descolonización en Asia y en África?
5. Conteste: líderes de la descolonización en los siguientes países.
Congo:_________________
Indonesia:_______________
6. Complete: las luchas anticoloniales por la _________________________ fueron apoyadas, directamente o indirectamente, por la ___________y sus_________________.
7. ¿Las colonias británicas africanas en qué décadas consiguieron su independencia?
8. ¿Qué colonias perdió Gran Bretaña en el continente asiático?
9. ¿Qué colonias francesas se independizaron en Asia?
10. ¿Conteste: qué países conforman el Primer, segundo y tercer Mundo?
11. Defina en qué consiste el apartheid.
12. Conteste los avances científicos y tecnológicos que se realizaron en los siguientes campos:
Medicina:_______________________________________________________________
Biología:________________________________________________________________
Transporte:_____________________________________________________________
Computación:___________________________________________________________
Avances tecnológicos:____________________________________________________
13. Realice una línea de tiempo con los siguientes acontecimientos: lanzamiento del primer satélite artificial alrededor de la Tierra, primer hombre Yuri Gagarin que orbitó la Tierra, lanzamiento del primer satélite estado unidense, nave norteamericana Apolo que orbitó la Luna y el primer hombre que llegó a ella.
14. A partir de 1950, nuevas formas de música popular sacudieron las sociedades, especialmente a la juventud, así se desarrolló un movimiento que propugnó la paz y la no violencia. ¿Cómo se llamó este movimiento?
15. En los años cincuenta, en Estados Unidos se elevó la lucha de afroamericanos por sus derechos. ¿Por qué protestaban?
16. ¿Cómo se llamó el líder estado unidense que rechazó actitudes violentas y tuvo una tendencia pacifista?
17. Los vietnamitas se enfrentaron a la mayor potencia del mundo y finalmente terminaron ganándoles, pero que motivos provocó esta pérdida de guerra norteamericana?
18. ¿Cómo se llamó el grupo extremista en Estados Unidos que por los años cincuenta discriminó a los negros o “afroamericanos”?
19. Realice una línea de tiempo con los siguientes acontecimientos: crisis energética, Caída del Muro de Berlín, luchas de los afroamericanos por sus derechos civiles, caída del Socialismo, Revolución Cubana.
20. ¿Qué países se ganaron el nombre de “Tigres asiáticos” y por qué?
BANCO DE PREGUNTAS
ESTUDIOS SOCIALES
Tareas a realizar en casa
Trabajar la página 64 y 65 con todas las actividades en el cuaderno.
No olvide hacer firmas las tareas por su padre de familia.
Quito, 09 de mayo de 2017
América Latina en los años sesenta
Tema 11
Evaluar la movilización social e insurgencia en América
Latina de los sesenta, la Revolución Cubana y los inicios de la integración.
Desde mediados de siglo, las economías latinoamericanas
experimentaron grandes transformaciones. Las estructuras agrarias sufrieron fuertes
presiones de modernización y cambio.
Las reformas agrarias modificaron las estructuras de
tenencia de la tierra. Pero, aunque a veces la tierra fue a manos de los
campesinos y eso se planteó como revolución, el capitalismo avanzó en el sector
agrario. Las haciendas se transformaron en modernas empresas agrícolas y muchos
campesinos migraron a las ciudades. Entre los años cincuenta y ochenta se
intensificó la industrialización en América Latina. Su objetivo fundamental fue
la sustitución de importaciones.
Crecieron las plantas de ensamblaje de automotores y
las de elaboración de productos químicos, entre otras. Con el crecimiento de la
industria y la migración del campo, crecieron las ciudades hasta convertirse
algunas en enormes complejos urbanos con escasos servicios y grandes masas de
gente sin ocupación fija. Creció la deuda externa y la crisis petrolera de los
setenta tuvo su impacto. Desde los años cincuenta, la Comisión Económica para
América Latina y el Caribe, CEPAL, tuvo gran influencia en las políticas de los
gobiernos y la opinión pública. Su propuesta se centraba en el desarrollo
económico a base de la modernización agraria y la industrialización.
Clima insurgente
Desde los años cincuenta, en América Latina se
agudizaron los conflictos sociales. Las organizaciones de trabajadores,
especialmente industriales, de campesinos y pobladores de las ciudades en
crecimiento, aliadas a los partidos de izquierda, crecieron en número e
influencia.
Se desarrolló un clima de movilización social y surgieron
las guerrillas. Conforme se agudizaba la Guerra Fría a escala internacional,
dentro de nuestros países se realizaron marchas, movilizaciones, huelgas y
protestas que, en algunos casos, crearon gran agitación.
Desde mediados de los cuarenta, Colombia fue sacudida
por la violencia. Surgieron movimientos armados. En medio del conflicto
conservador liberal, el general Rojas Pinilla se proclamó dictador. Cuando fue
derrocado, los dos partidos rivales acordaron alternarse en el poder. En
Venezuela, un golpe militar llevó al gobierno a Marcos Pérez Jiménez. Cuando
fue depuesto, se inició una etapa en la que gobernaron los partidos Acción
Democrática y Democracia Cristiana, cuyas dos máximas figuras fueron Rómulo
Gallegos y Rafael Caldera. En Paraguay empezó la larga dictadura de Stroessner.
En Ecuador, en medio de una crisis económica, los militares tomaron el poder y
realizaron varias reformas.
La Revolución cubana
Durante los años cincuenta, en Cuba surgió el movimiento
revolucionario “26 de Julio” contra la dictadura de Batista. Era liderado por
Fidel Castro y el médico argentino Ernesto Guevara, el “Che”, quienes
organizaron una guerrilla desde la “Sierra Maestra” y logró derrocar a la
dictadura en 1959.
En dos años, el gobierno cubano estaba en conflicto con
el de Estados Unidos, que apoyó una fallida invasión a la isla.
La contrainsurgencia
La Revolución cubana tuvo inmenso impacto en América
Latina y reforzó a los movimientos populares y de izquierda. En varios países
se reactivaron o comenzaron acciones guerrilleras.
La Habana se convirtió en centro de reuniones de
políticos, líderes sociales y jefes de grupos insurreccionales.
Estados Unidos intensificó la presión sobre los
gobiernos latinoamericanos para aislar a Cuba, que fue expulsada de la Organización
de Estados Americanos (OEA), y para que rompieran relaciones con los países
afines a la URSS. Se incrementó el adoctrinamiento anticomunista y el entrenamiento
para la contrainsurgencia de los militares latinoamericanos. La “Alianza para el
Progreso” donó equipos, repartió alimentos a los pobres y entregó a los
ejércitos armas para el combate a las guerrillas. Se fomentó el anticomunismo
en toda Latinoamérica. En la mayoría de los países se dieron dictaduras
militares auspiciadas por Estados Unidos, que reprimieron la agitación popular,
persiguieron a los dirigentes de izquierda y llevaron adelante políticas que
favorecían a los dueños del capital.
Las dictaduras militares
Analizar las características de las dictaduras latinoamericanas
y sus gobiernos, con énfasis en el desarrollismo y la represión.
Los militares y el poder
Cuando los conflictos se agudizaron en los países, las
Fuerzas Armadas, con apoyo de Estados
Unidos, organizaron golpes de Estado, establecieron dictaduras
militares, sostenidas con la represión, y ensayaron políticas económicas
desarrollistas que intentaban parar los conflictos sociales, aunque no lo
lograron; más bien se agudizaron.
La justificación de los gobiernos militares fue la “seguridad
nacional”. El comunismo y la agitación social se consideraban los principales
enemigos. Las dictaduras montaron grandes aparatos repre sivos, prisiones clandestinas, campos de concentración, cuarteles
especializados en “seguridad”, sistemas de escucha de teléfonos, etc. Los
agentes de la represión gozaron de privilegios. Ganaron altos salarios,
vivieron en sitios protegidos, obtuvieron inmunidad
por sus crímenes y hasta adoptaron
hijos huérfanos que dejaban sus víctimas.
La “seguridad nacional” transformó en enemigos del
Estado y la sociedad a los militantes de izquierda, dirigentes de los trabajadores,
activistas de derechos humanos, cristianos por la liberación y hasta personas
que defendían la democracia.
Pero la democracia, la vigencia de elecciones y
garantías ciudadanas eran poco valoradas. Las dictaduras veían a la democracia
como la ocasión para el desorden. La mayoría de la gente de izquierda y los
movimientos insurreccionales, por su parte, despreciaban a la “democracia
burguesa”.
Los gobiernos norteamericanos, como buena parte de sus
ciudadanos, pensaban que la represión del comunismo, y sobre todo la protección
de las inversiones de sus empresas en América
Latina, era mucho más importante que la democracia, que
se supone es la base de su propio sistema político.
AMÉRICA LATINA EN LOS
AÑOS SESENTA
Tarea para la clase 2
1.
Desde mediados del siglo, las economías
latinoamericanas experimentaron grandes transformaciones. ¿Cuáles fueron?
2.
Entre las décadas de 1950 y 1980 creció la
industrialización en América Latina sin embargo también crecieron otros
elementos. ¿Cuáles fueron?
3.
Desde los años cincuenta se agudizó en América
Latina los conflictos sociales pero paralelamente que más creció?
4.
Realice una línea de tiempo con el título “Progresismo al poder” los progresistas
llegaron al poder así: Bolivia, Brasil, Guatemala, Cuba
5.
Brevemente redacte en qué consistió la
Revolución Cubana.
6.
La Revolución Cubana que carácter o línea
política-social adquirió y con qué país consolidó sus relaciones?
7.
La Revolución Cubana tuvo un gran impacto en
todo el mundo sobre todo en América Latina. ¿Qué tipos de movimientos reforzó y
a qué país se enfrentó?
8.
¿De qué organización fue expulsada Cuba?
9.
Conteste: Por presión norteamericana se fomentó
el anticomunismo en toda Latinoamérica, por lo tanto, en la mayoría de países se
dieron dictaduras militares auspiciadas por Estados Unidos por ejemplo:
Chile: Augusto Pinochet (1973-1990)
Honduras:
Argentina:
Nicaragua:
Paraguay:
Cuba:
10.
La justificación de los gobiernos militares fue
la “seguridad nacional”, el comunismo se consideraba un enemigo por lo que
montaron grandes aparatos represivos. ¿Cuáles fueron?
11.
En Chile las expectativas de cambio y la
confluencia de las fuerzas políticas de izquierda llevaron al triunfo en 1970 a
Salvador Allende, quién inició un gobierno de grandes transformaciones, sin
embargo la ruptura de la legalidad vino de la oposición derechista. ¿En qué
consistió, por quién fue orquestado, qué sucedió?
12.
En Nicaragua dominado por pocas familias, entre
ellas los Somoza que se enriquecieron a base del sufrimiento del pueblo, tuvo
una fuerte oposición. ¿Quiénes fueron los opositores y cómo se llamó su líder?
13.
Escriba el significado de las siguientes siglas:
CEPAL:
OEA:
ALALC:
FSLN:
14.
Desde mediados de los cuarenta, Colombia fue
sacudida por la violencia. Surgieron movimientos armados así por ejemplo:
En Colombia:
En Venezuela:
En Paraguay:
En Ecuador:
15.
¿Fidel Castro y El “Che Guevara” en Cuba a qué
dictador enfrentó?
16.
Dibuje el mapa de América Latina: identifique
Estados Unidos, Cuba y toda América Latina.
17.
Busque el significado de los términos “insurgencia”
y “contrainsurgencia”.
18.
Realice una línea de tiempo sobre la Revolución
Cubana.
TAREA PARA LA CASA 2
1. Trabajar la actividad primera, segunda y
tercera relacionada con Identifica: revisa, lee y redacta de la página 74 en el
cuaderno.
2. Trabajar la página 78 con sus actividades:
Identifica y lee en el cuaderno. Recuerde hacer firmar sus tareas en clase y en casa. Para cada clase tendrá sus actividades a realizar. No olvide revisar este medio de comunicación.
3. Finalmente observe, escuche y reflexiones sobre las imágenes y letra de la canción "Sobreviviendo de Víctor Heredia" músico, cantautor y trovador latinoamericano. Exprese en el cuaderno su reflexión.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Quito, 15 de mayo de 2017
Transición a los
regímenes
Constitucionales
DCCD: Apreciar el tránsito de los sistemas
constitucionales latinoamericanos, destacando el valor de vivir en democracia.
Las
luchas por la democracia de los pueblos de América Latina, que resistieron a la
represión y las duras condiciones económicas, junto a los sonados fracasos
económicos de los regímenes militares, crearon condiciones para la vuelta al
régimen de derecho en Latinoamérica.
A
las condiciones internas, se sumó una fuerte presión internacional que vino de
la propia América Latina, de algunos países de Europa y sectores de opinión en
Estados Unidos. La situación de las dictaduras se volvió cada vez más incómoda.
A
fines de los setenta y en los ochenta creció la tendencia a la vuelta a la
constitucionalidad. Paulatinamente cayeron las dictaduras militaren, sin intención de mencionar todas las situaciones, los
procesos que se dieron en algunos de los países latinoamericanos.
Mientras tanto en Ecuador luego
de ocho años de dictadura militar, retornó a la democracia con el
binomio Jaime Roldós
- Osvaldo Hurtado.
El 10 de agosto de 1979, el abogado y candidato del CFP asumía la presidencia, luego de vencer, en segunda vuelta y con 68,49% de los votos, a Sixto Durán Ballén y se convertía en el presidente más joven de Amércia Latina, con 39 años.
Sin embargo, su muerte marcó una segunda transición en este proceso democrático.
El 10 de agosto de 1979, el abogado y candidato del CFP asumía la presidencia, luego de vencer, en segunda vuelta y con 68,49% de los votos, a Sixto Durán Ballén y se convertía en el presidente más joven de Amércia Latina, con 39 años.
Sin embargo, su muerte marcó una segunda transición en este proceso democrático.
ACTIVIDADES EN CLASE 3
Estudio
del tema 13: Transición a los regímenes
constitucionales
(Actividades
a trabajar en el cuaderno)
1.
Previo
a la lectura del tema 13, conteste lo siguiente:
a.
¿Qué
es una dictadura militar?
b.
¿En
qué países se desarrollaron las dictaduras militares?
c.
¿Qué
es democracia?
2.
Observe
las imágenes del texto, páginas 80, 81 y 82 y describa cada imagen en tres
líneas en su cuaderno.
3.
Consulte
los siguientes términos y anótelos en su cuaderno.
a.
Insurreccionales
b.
Auge
de las exportaciones
c.
Plebiscito
4.
Realice
lecturas exploratorias y comprensivas, aplicando la técnica del resaltado del
tema 13.
a.
Identifique
con color rojo las ideas primarias y con color azul los principales
acontecimientos.
b.
Encierre
todos los personajes que encuentre.
c.
Subraye
los lugares y tiempos.
5.
Realice
un mapa conceptual con todos los datos extraídos.
TAREAS
PARA LA CASA 3
1.
Realice
una línea de tiempo apoyándose en los datos identificados en la clase. No
olvide situar imágenes de acuerdo a los acontecimientos.
2.
Responda
con sus propias palabras en su cuaderno: ¿Qué condiciones se dieron para volver
al régimen de derecho constitucional en
Latinoamérica? y ¿Cuáles son las características fundamentales de la
democracia?
3.
Complete
el siguiente cuadro de los “PAÍSES QUE RETORNARON A LA DEMOCRACIA”.
PAÍS
|
AÑO
|
Dictador
derrocado
|
Nicaragua
|
||
Haití
|
||
Ecuador
|
||
Perú
|
||
Uruguay
|
||
Argentina
|
4.
Dibuje
el mapa de América Latina e identifique los países que retornaron a la
democracia.
5.
Complete:
Solidaridad latinoamericana
La prolongada __________y sus efectos, como el ______________general,
la falta de seguridad jurídica, la acumulación de ___________ en pocas manos, generaron
efectos contradictorios en toda América Latina. Por una parte, la gente se centró en el día a día y dejó de lado
preocupaciones como la ___________. Pero, por otra parte, adquirió mayor
____________de pertenencia latinoamericana.
Al enfrentar al ____________, la
ciudadanía latinoamericana hizo conciencia de que la justicia social solo puede
darse en un sistema democrático. Por ello, la gran tarea de los países de
América Latina es construir la __________. Y hacerlo implica, al menos, la
vigencia de un régimen de derecho con ___________, garantías y seguridad para
los ciudadanos y ciudadanas, elección de sus autoridades, obligación de estas
de rendir _________, acceso equitativo a los bienes y las riquezas, protección
del _________ y la iniciativa, compromiso de conservación del medio ambiente
como garantía hacia el futuro.
¡El precio de la grandeza es
la responsabilidad! (Winston S. Churchill)
-----------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------
El neoliberalismo en
América Latina
Explicar el proceso de
implantación del neoliberalismo en América Latina.
En la segunda mitad del siglo XX continuó la pobreza y
exclusión de la mayoría de los pueblos. La recesión
económica fue la constante de esos
años, bajo las dictaduras militares y luego bajo regímenes constitucionales. La
deuda externa, el neoliberalismo y la inestabilidad social se transformaron en
características centrales de la realidad de entonces.
Crisis de la deuda
Las economías latinoamericanas, en especial
con la crisis energética de los años setenta y los malos manejos de las
dictaduras, fueron cada vez más dependientes de préstamos de los gobiernos y de
la banca comercial internacional. La deuda externa creció y los países debieron
dedicar cada vez mayores recursos a su pago, hasta que no podían cumplirse ni
con los intereses, peor aún el capital. En 1982 estalló una crisis en México,
que se declaró en imposibilidad de pagar su deuda externa.
Creció en Latinoamérica la tendencia del no pago de la
deuda externa y los gobiernos realizaron interminables renegociaciones que, en
muchos casos, solo lograron que su monto aumentara. Al fin, la deuda se siguió
pagando, pero los acreedores internacionales debieron aceptar dilatorias y en unos pocos casos reducciones.
El neoliberalismo
Es una tendencia un conjunto de
ideas y principios, un modelo económico que apoyan el libre comercio, una
drástica reducción del gasto público, una limitada intervención del estado y la
privatización.
Bajo su influencia se pusieron en marcha políticas que
apuntaban al ajuste económico, la eliminación de subsidios y la reducción de
los servidores públicos, así como la privatización de las empresas estatales.
El neoliberalismo predominó en el mundo hasta fines del
siglo XX. Las políticas neoliberales alentadas por el Fondo Monetario
Internacional (FMI) y otros organismos, lograron a veces estabilización
monetaria y reducción de la inflación; pero generaron profundas diferencias
entre ricos y pobres, al mismo tiempo que amplios sectores de la población
fueron lanzados a la pobreza extrema.
Neoliberalismo en
Latinoamérica
Frente a la crisis de la deuda, se
profundizaron en América Latina las políticas neoliberales, con sus medidas de ajuste
económico, de reducción de las áreas estatales y venta de las empresas públicas
para poder pagar la deuda.
Las dictaduras militares y los gobiernos civiles
latinoamericanos asumieron las propuestas neoliberales y emprendieron grandes
procesos de privatización que enfrentaron una fuerte resistencia popular. Pero
lograron al fin imponerlos con el apoyo de Estados Unidos, el FMI y el Banco
Mundial.
Reacción popular
La aplicación del neoliberalismo en América
Latina impactó negativamente en la economía de la población. Los despidos de
empleados públicos, las quiebras y privatizaciones de las empresas estatales,
la reducción de los negocios privados, la caída de los precios de artículos de
exportación y el aumento de los precios de los combustibles y el transporte
provocaron desempleo masivo.
ACTIVIDADES EN CLASE 4
Estudio
del tema 14: El neoliberalismo en América
Latina
(Actividades
a trabajar en el cuaderno)
1.
Previo
a la lectura del tema 13, conteste lo siguiente:
a.
¿Qué
es la democracia?
b.
¿En
qué décadas los países latinoamericanos volvieron a la democracia o
constitucionalidad?
c.
¿De
qué forma los países latinoamericanos regresaron a la democracia?
2.
Observe
las imágenes del texto, páginas 85 y 86 y describa cada imagen en tres líneas
en su cuaderno.
3.
Consulte
los siguientes términos y anótelos en su cuaderno. Seguidamente redacte una
oración con los términos consultados.
a.
Recesión
b.
Dilatorias
4.
Realice
lecturas exploratorias y comprensivas, aplicando la técnica del resaltado del
tema 14.
a.
Identifique
con color rojo las ideas primarias y con color azul los principales
acontecimientos.
b.
Encierre
todos los personajes que encuentre.
c.
Subraye
lugares y tiempos.
5.
Realice
un mapa conceptual con todos los datos extraídos.
TAREAS
PARA LA CASA 4
1.
Realice
un mapa mental apoyándose en los datos identificados en la clase. No olvide
situar imágenes de acuerdo a los acontecimientos importantes.
2.
Responda
con sus propias palabras en su cuaderno: ¿Crees que debido a la acumulada deuda
con el FMI los países latinoamericanos han tenido que ajustar sus políticas
económicas según los mandatos neoliberales?
3.
Complete los siguientes cuadros acerca del “EL NEOLIBERALISMO EN AMÉRICA LATINA”.

Antecedentes
Crisis de las deudas |
![]() |
Definición | ![]() |
Políticas del Neoliberalismo |
![]() |
4.
En
gráficos como figuras geométricas o nubes exprese por separado las diferentes
propuestas que los neoliberales propugnan para los países latinoamericanos.
5.
Complete:
Consecuencias del Neoliberalismo
Reacción popular
La
aplicación del neoliberalismo en ________________impactó negativamente en la
economía de la población. Los ___________ de empleados públicos, las quiebras y
______________ de las empresas estatales, la _____________de los negocios
privados, la caída de los precios de artículos de ___________ y el aumento de
los precios de los ____________y el transporte provocaron desempleo masivo.
Como en los
países del __________Mundo, los sectores organizados de trabajadores y también los
grandes grupos de ____________ y desempleados, junto a las clases medias ___________,
realizaron acciones de movilización ____________y protesta que sacudieron a los
países.
¡Acepta
la responsabilidad de tu vida. Debes saber que eres tú el que te llevará a dónde
quieres ir, no hay nadie más! Les Brown.
EVALUACIÓN QUIMESTRAL
TEMARIO DÉCIMO AÑO
ESTUDIOS SOCIALES
1.
La posguerra y la Guerra Fría
1.1. La
República Popular China
1.2. Auge
de la Guerra Fría
1.3. Vietnam
1.4. El
Muro de Berlín
2.
Descolonización y “Tercer Mundo”
2.1. El
apartheid
2.2. El
Tercer Mundo
2.3. Los
países no alineados
3.
Avances científicos y cambios culturales
3.1. La
carrera espacial
4.
Conflictos, derechos civiles e integración
4.1. La
cultura de paz
5.
América Latina en los sesenta
5.1. Clima
insurgente
5.2. La
Revolución Cubana
6.
Las dictaduras militares
6.1. Los
militares y el poder
6.2. Dictadores
militares de América Latina
6.3. Brasil
y el Cono Sur
6.4. El
proceso chileno
7.
Transición a los regímenes constitucionales
7.1. Retorno
a la vida constitucional
7.2. Las
democracias dirigidas
7.3. El Cono Sur
7.4. La
construcción de la democracia
8.
El neoliberalismo en América Latina
8.1. Latinoamérica
estancada
8.2. Crisis
de la deuda
8.3. El
neoliberalismo
8.4. Reacción
popular
8.5. El
neoliberalismo en Latinoamérica
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